El presidente venezolano, Hugo Chávez, en tratamiento contra el cáncer desde hace poco más de un mes, lamentó este miércoles no poder asistir a la toma de posesión del mandatario electo Ollanta Humala en Perú y anunció que el canciller Nicolás Maduro asistirá en su lugar.

“Cómo lo lamento, cómo lamento que no voy a poder ir” al acto de investidura de este jueves, dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido en cadena por las radios y televisoras del país.

“Tienes que salir para Perú hoy (miércoles), a la toma de posesión del camarada Ollanta Humala, que yo no voy a poder ir”, dijo Chávez a Maduro durante la reunión.

Chávez fue operado de un tumor cancerígeno hace poco más de un mes en La Habana y ya recibió un primer ciclo de quimioterapia.

Humala invitó personalmente a Chávez a su toma de posesión, que tendrá lugar este jueves 28 de julio en Lima, durante una visita que realizó a Caracas hace un par de semanas como parte de una gira regional. En ese encuentro, los dos líderes manifestaron su deseo de profundizar la cooperación bilateral.

Ex teniente coronel de 49 años, Humala fue acusado de haber recibido fondos del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral, algo que desmintió tajantemente. Humala había mostrado un acercamiento con Chávez en 2006, pero posteriormente se distanció del mandatario venezolano y moderó sus posiciones.

Después de que Humala reciba la presidencia de manos de García, se realizará en Lima la primera cumbre de presidentes de la Unasur desde la entrada en vigencia del tratado constitutivo del grupo y el inicio de funciones de la secretaria general, la colombiana María Emma Mejía.