El presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra en tratamiento contra el cáncer, bromeó este miércoles con la posibilidad de que su hermano Adán asuma su liderazgo en caso de que la enfermedad lo aleje del poder.

“Adán, te estás preparando para la sucesión porque fíjate que estás bien afeitado. ¿Será que te hiciste una cirugía? (…), porque por allí te tienen perfilado” como el próximo presidente, dijo Chávez a su hermano mayor, gobernador del estado de Barinas (oeste).

Adán Chávez encabezaba una ceremonia oficial en la ciudad barinesa de Sabaneta, transmitida en cadena por radios y televisoras, que fue interrumpida por un consejo de ministros encabezado por el presidente venezolano.

“Adán Chávez Frías, retocado, con su cabellera, allí en Sabaneta de Barinas. Ahora la cogieron con Adán, y que es el sucesor”, ironizó el mandatario, que también pidió excluir a su hija María Gabriela de comentarios sobre posibles sucesores.

“Yo voy a ser candidato a las elecciones de 2012 y les voy a ganar las elecciones”, reiteró Chávez para responder a los numerosos rumores que han surgido sobre quién asumiría la candidatura presidencial si su enfermedad no le permite optar a un tercer mandato el año que viene.

Ante las cámaras, Chávez, operado de un tumor canceroso en la zona pélvica hace poco más de un mes, se golpeaba repetidamente el pecho y el abdomen para desmentir que se le hubiese practicado una colostomía, un rumor extendido entre los venezolanos que aun desconocen informes médicos sobre la salud de su presidente

El mandatario, que este jueves cumplirá 57 años, también dijo estar “bastante recuperado” del cáncer después del primer ciclo de quimioterapia, aunque anunció que “pronto” recibirá nuevas sesiones del tratamiento.

“Primero hicieron fiesta porque Chávez se estaba muriendo (…). Ahora dicen que yo estoy montando un show”, agregó refiriéndose a sus opositores. “Ellos estaban montando un show macabro y se les cayó”, concluyó.