La Fundación Chile presentó una nueva cartera de productos a partir de la uva pisquera, que permitirán ampliar la oferta de productos del sector con el propósito de enfrentar de mejor manera posibles variaciones de precio y mercado.

Dentro de las 19 propuestas presentadas inicialmente que se consideraron como productos posibles a evaluar en base a uva pisquera, se identificaron seis que tenían potencial, llegando finalmente a determinar tres que ofrecen las mayores oportunidades: uva moscatel para exportación, vino espumante tipo prosecco y vino moscato para exportación.

Para llegar a estos resultados se tomaron en cuenta diversos aspectos como la factibilidad técnico-económica, la rentabilidad del producto y su riesgo comercial, entre otros factores.

Para el jefe del estudio que ejecuta Fundación Chile, Flavio Araya, este tipo de asesorías son fundamentales para el desarrollo del sector pisquero, puesto que propone “una serie de alternativas que se pueden impulsar a partir de la uva pisquera y que hasta ahora no habían tenido un filtro técnico, económico o de mercado que facilitara su análisis desde el punto de vista del negocio y que además fueran factibles de implementar por los distintos perfiles empresariales del sector”, explicó.

Lo anterior se relaciona con que del total de la producción anual de uva pisquera (230 millones de kilos), el 48% se destina a pisco, mientras que el resto se utiliza para la industria de vinos y jugos.