Desilusionados con el Gobierno se encuentran los integrantes de la comunidad mapuche Santiago Curinao de Panguipulli, según dicen por el nulo avance en el proceso de reivindicación de tierras.

El werkén de la comunidad, Juan Huichamán, reconoció que con el cambio de gobierno de la Concertación a la Coalición por el Cambio, su larga espera podía terminar y así contar con sus tierras denominadas ancestrales, y que están en propiedad del ex ministro de Augusto Pinochet, Fernando Leniz.

Para el dirigente indígena en la comunidad precordillerana existe decepción porque, a su juicio, el cambio en la forma de administrar los procesos aún no lo ven.

El werkén Juan Huichamán lamentó recibir como respuesta que la compra de tierras con dineros fiscales no se ha podido concretar por falta de recursos, ya que según dijo, en el 2009 estos fueron asignados.

El dirigente señaló que están esperando una señal concreta del Gobierno para su comunidad indígena, indicando que se les ha dicho que la demanda de recuperación y compra de tierras se va a cumplir, pero hasta ahora -según Huichamán- sólo han sido palabras.