Ante la “constatación” de que el país vive una “crisis de la política”, de “representación”, la DC presentó este domingo una propuesta de “reforma político-institucional” en “la línea de más y mejor democracia” para que pueda ser debatida por distintos sectores.

La iniciativa fue dada a conocer por el presidente del partido, Ignacio Walker y es apoyada por los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker, además de los diputados Aldo Cornejo y Jorge Burgos.

Entre otros puntos, la propuesta incluye sustituir el Sistema Electoral Binominal por uno de representación proporcional.

También avanzar hacia una “efectiva descentralización” política y administrativa, en la cual se incluye el “gobierno municipal autónomo, con amplias facultades, atribuciones y recursos, autonomía financiera y administrativa, en un marco de responsabilidad fiscal”; y también la creación de Gobiernos Metropolitanos en Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano.

Asimismo enmendar el Estatuto de Partidos Políticos, contemplando crear una superintendencia de estas colectividades, y “dotando al Servicio Electoral de una efectiva autonomía”.

También postula eliminar el Consejo de Seguridad Nacional y crear un Consejo Económico-Social con rango constitucional.

Además, se plantea la “garantía efectiva de derechos sociales fundamentales”, que “supone ‘desideologizar’ un orden público económico que, a nivel constitucional, da cuenta de una impronta marcadamente neoliberal, a la vez que definiendo ciertos bienes públicos en relación a algunos de los derechos sociales fundamentales garantizados por la Constitución”.

Tras detallar la iniciativa, el líder democratacristiano aludió a la situación del Gobierno luego de concretar el reciente cambio de gabinete, manifestando que “esperamos que a lo mejor con este segundo tiempo, con este nuevo gabinete, exista también una agenda, la posibilidad de discutir reformas político-institucionales”.