El velerista Alberto ‘Tito’ González, máximo navegante chileno de todos los tiempos, confirmó su brillante palmarés tras coronarse campeón sudamericano junto a la tripulación que integran Cristián Herman y su hijo Diego González, luego de ganar este viernes las tres últimas regatas en el Subregional que concluyó en Buzios, Brasil.

Tras ganar el miércoles la primera regata y quedar segundos en la segunda manga, la tripulación nacional debió superar ráfagas de hasta 22 nudos, pero este ambiente complicado fue propicio para que apareciera la técnica depurada de González para cerrar este Sudamericano con seis puntos negativos y con cuatro triunfos en las cinco mangas efectuadas.

Por su parte, las preseas de plata y el bronce fueron para los locales: segundo concluyó Claudio Biekarck junto a Gunner Ficker y a Marcelo Batista; y terceros, Thomas Sumner, Felipe Brito y Fillipe Gil.

De esta forma, el cinco veces campeón mundial de la clase y cinco veces medallista en Juegos Panamericanos (máximo medallista criollo en los Juegos Continentales) sumó una nueva corona, la cual se agrega al Mundial de Higuerillas 2005; al título en los Juegos Panamericanos de Río 2007; el tercer lugar en el Norteamericano 2009 en Sodus Point; y el bronce en el Mundial Vermont 2009.

Además, ‘Tito’ González posee cinco títulos globales en la clase Lightning: Cartagena de Indias ’87; Kuopio ’95; Salinas ’99 y Miami 2003, además de Higuerillas 2005.

“Las condiciones de viento fueron difíciles, hubo que trabajar mucho para ganar. Este es un buen apronte para el Mundial. Para mañana sábado el plan es revisar el barco, asegurarse de que todo esté bien y descansar para llegar con fuerza al domingo, donde intentaremos ganar”, aseguró el navegante Diego González.

Este certamen zonal fue la antesala del Campeonato Mundial que se desarrollará en esta misma cancha náutica a partir del domingo, en la cual Alberto ‘Tito’ González se alista para ir por otra corona.