La continuidad del entrenador de la selección de fútbol de Argentina, Sergio ‘Checho’ Batista, está bajo la lupa tras el fracaso en la Copa América donde la escuadra albiceleste fue eliminada en cuartos de final.

El entrenador se declaró sin embargo “con fuerza para seguir adelante” en medio de los rumores en los que se presume que su cabeza rodará el lunes cuando se reúna el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“La Copa América no nos pasó en vano. Tenemos un diagnóstico y haremos toda la autocrítica que corresponda. No fui ni soy caprichoso. Creo que lo demostré con varias actitudes. Cuando tuve que cambiar, lo hice. Estamos en la búsqueda”, afirmó Batista en una columna publicada este viernes.

El mensaje de Batista se produce en medio de las crecientes versiones que dan por concluido su período al frente de la selección que comanda desde el 11 de agosto del año pasado, cuando sucedió a Diego Maradona desplazado por el fracaso en el Mundial Sudáfrica-2010.

Argentina fue eliminada por Uruguay en definición por penales (5-4) en cuartos de final tras un pobre desempeño que incluyó un debut con empate 1-1 ante Bolivia, una igualdad 0-0 ante Colombia y un triunfo 3-0 ante la débil Costa Rica.

Una reunión este viernes entre el presidente de la AFA, Julio Grondona, y el director de Selecciones Nacionales, Carlos Bilardo, alimentó los rumores aunque el ex entrenador negó haber abordado el tema.

“Lo único que sé es que el lunes hay una reunión en Ezeiza”, dijo Bilardo a radio Belgrano, en alusión al predio de la AFA en la periferia sur.

Agregó: Grondona “no me dijo nada ni sé nada. No hablé con nadie. Ni con (Miguel Angel) Russo, como dijeron en un momento, ni con (Alejandro) Sabella”, al referirse a entrenadores nombrados para el eventual reemplazo de Batista.

Entre los posibles sucesores se señaló incluso al DT de la selección de Paraguay, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, quien confirmó que el lunes termina su contrato con el equipo guaraní.

Paraguay jugará el domingo la final de la Copa América ante Uruguay pese a que no ganó un solo partido a lo largo del torneo.

“Nos parece imposible que siga este proceso al frente de la selección argentina. Vamos a ir a la reunión (del lunes) a escuchar, discutir e informar cómo trabaja Martino, a quien conocemos desde muchísimos años”, dijo el viernes el presidente de Newell’s Old Boys, Guillermo Llorente.

En las últimas horas se sumó a las postulaciones Carlos Bianchi, quien esta vez estaría dispuesto a sentarse a negociar con Grondona, dijo el hijo del DT a la prensa.

“Estamos invitados a analizarlo. No podemos mirar para el costado sino tomar decisiones para el futuro”, declaró Germán Lerche, presidente del club Colón y miembro de la comisión de Selecciones Nacionales.

Norberto Batista, hermano del DT de la selección, reconoció el viernes que “el Checho está un poquito dolido. Ayer (jueves) estaba haciendo la lista para el partido de Rumania (amistoso previsto para el 10 de agosto) y alguien tiró esa bomba”.

“Si el Checho se va es por la tranquilidad de sus hijos y su señora. Estas cosas que se hablan lo cansan”, declaró a la radio Cooperativa.

“La AFA tiene todo listo para despedir al técnico”, tituló Clarín sobre el negro futuro de Batista mientras el deportivo Olé escribió “Chau Checho” y el diario La Nación aseguró que el entrenador “está en la cuerda floja”.

Las versiones señalan la preocupación de la dirigencia de cara a las cruciales Eliminatorias para el Mundial Brasil-2014.

Tal es la urgencia por resolver el tema, que la habitual reunión semanal del comité del martes se adelantó un día y cambió su lugar de reunión de la sede de la AFA al predio de Ezeiza.

El propio Maradona echó más leña a la hoguera que se cierra en torno a Batista.

“Si fuera Batista y le hubiera ganado sólo a Costa Rica, me hubiese ido solo”, dijo el ex astro del fútbol argentino.