El padre de un joven condenado por planear un atentado suicida en el metro de Nueva York en 2009 fue hallado culpable de encubrimiento el viernes por la justicia estadounidense, indicó la fiscalía federal de Brooklyn.

Mohammed Wali Zazi, de 55 años y padre de Najibullah Zazi, fue hallado culpable por el jurado federal de Brooklyn de “destruir materiales para fabricar una bomba y conspirar para obstaculizar la investigación federal del plan de Najibullah y sus socios para atacar el sistema de metro de Nueva York”.

Su hijo Najibullah Zazi se había declarado culpable el año pasado de intentar hacer estallar bombas en el metro de Nueva York en septiembre de 2009 con otras dos personas.

Según la fiscal Loretta Lynch, Mohammed Wali Zazi buscó ocultar “uno de los más violentos complots terroristas de los últimos tiempos”, destruyendo evidencia clave y mintiendo.

“No ser cooperativo es una prerrogativa. Obstruir la justicia es un crimen”, dijo de su lado Janice K. Fedarcyk, una responsable del FBI, la oficina federal de investigación estadounidense, citada en el comunicado.

La sentencia se dará a conocer en diciembre próximo y el hombre puede ser condenado hasta a 40 años de prisión.