Uruguay “nunca se olvida de los títulos” obtenidos en el pasado, pero “nosotros estamos pensando en el presente, en seguir ganando”, aseguró el miércoles Luis Suárez, que considera clave el proceso iniciado por el DT Oscar Tabárez para el buen momento que viven las distintas selecciones celestes en todas las categorías.

“Uruguay no se quedó festejando los logros del pasado, nunca se olvida de los títulos que ya ganó, pero nosotros estamos pensando en el presente, en seguir ganando”, aseguró Suárez este miércoles en rueda de prensa en el hotel de Buenos Aires en que se encuentra instalada la celeste a la espera de la final de la Copa América de Argentina-2011.

Suárez fue la figura del triunfo por 2-0 el martes ante Perú en La Plata, que depositó a la celeste en la final de la Copa América, que disputará el domingo en Buenos Aires ante el vencedor del partido de este miércoles entre Venezuela y Paraguay en Mendoza (oeste).

El delantero de 24 años, del Liverpool de Inglaterra, es considerado uno de los mejores jugadores de la Copa América y con tres tantos anotados es uno de los goleadores del torneo junto al argentino Sergio Aguero.

Para Suárez, este presente exitoso de las distintas selecciones uruguayas se debe al “cambio que se ha dado desde que asumió Oscar Tabárez como director técnico en 2006″, tras la eliminación de Uruguay del Mundial de Alemania luego de perder en el repechaje contra Australia.

La “llegada del ‘Maestro’ ha sido la clave”, dijo Suárez.

Desde entonces “se han logrado grandes actuaciones con la selección Sub-20, que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres-2012; la Sub-17 que viene de ser vicecampeona del mundo en México, y nosotros que terminamos en el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010 y ahora nos metemos en la final de la Copa América”, aseguró el delantero charrúa.

Su compañero Sebastián Coates, que con solo 20 años ha demostrado ser un jugador con un gran futuro para la defensa celeste, en la que tuvo una destacada actuación el martes en la victoria ante Perú, coincidió con él.

“Jugar en la Sub-20 me sirvió de mucho”, destacó Coates, que integró la selección Sub-20 que jugó el Sudamericano de Venezuela-2009 y el Mundial de Egipto de ese año.

“También fue importante haber jugado en la Sub-17″, agregó Coates, que considera que “se están respetando los procesos y eso es muy importante también para aquellos que están integrando las selecciones juveniles en estos momentos”.

Por otra parte, Suárez aseguró que “ser goleador de la Copa es lo que menos me importa”.

“Lo importante es el sueño colectivo, ganar el título de la Copa América, y lo personal queda en un segundo plano”, agregó el delantero nacido en Salto, que antes militó en el Nacional uruguayo y en los holandeses Groningen y Ajax.

Suárez aseguró que Uruguay llegó al certamen continental “con la misma mentalidad con la que encaramos el Mundial de Sudáfrica-2010 (en el que Uruguay terminó cuarto)”, pero la Copa América “ha demostrado ser un torneo muy parejo, con partidos cada pocos días”.

Nosotros, prosiguió el goleador, “no habíamos empezado bien la Copa América, con dos empates al principio (ante Perú y Chile, ambos por 1-1) en los que no jugamos en nuestro verdadero nivel, pero revertimos el paso y ahora estamos a un partido de lograr el título”.

Uruguay buscará el domingo en el estadio Monumental de Buenos Aires su decimoquinto título de Copa América para volver a quedar como el máximo ganador de la historia, ya que hoy está igualado con Argentina con catorce conquistas cada uno.

“Nosotros nos sacamos de encima al rival más difícil que había en la Copa, que era Argentina”, al que Uruguay derrotó en cuartos de final el sábado pasado en definición por penales 5-4 tras empate a uno, “así que estamos preparados para enfrentarnos contra el que nos toque jugar para conseguir nuestro sueño, que es ganar el título”, finalizó Suárez.