Luego de enfrentar problemas para aterrizar con su helicóptero debido a las condiciones meteorológicas, el presidente Sebastián Piñera llegó a la provincia de Arauco para lanzar el polémico Plan Bío-Bío, en dependencias del liceo San Francisco de Asís.
El conjunto de medidas para la región, se enfoca principalmente en la reconstrucción de la zona que aún no supera los estragos del terremoto del año pasado, además del desarrollo productivo y mejoraramiento de los índices económicos principalmente de la provincia de Arauco, una de las más pobres del país.
El jefe de Estado confirmó que en agosto se comenzarán a demoler los 4 edificios colapsados durante la catástrofe del 27 de febrero y que hay un 75% de avance en la reconstrucción de los 1.129 establecimientos educacionales dañados durante el sismo.
Dijo que hay que recuperar 24 centros de atención primaria y que está pendiente la restauración de los hospitales de Curanilahue, San Carlos, Cañete y Concepción.
Entre los anuncios, señaló que se hará un liceo bicentenario en la provincia de Arauco, que se inyectarán 5.000 millones de pesos a la región del Bío-Bío por el royalty minero, se apoyará a más de 7 mil pymes y se capacitarán a 5 mil trabajadores por el Sence.
Habrán alianzas productivas para el agro, nuevos programas Prodesal y de desarrollo territorial indígena, entre otros.
Con respecto a las iniciativas para Arauco, comprometió apoyo a 3 nuevos parques eólicos, una ruta turística en Lago Lanalhue e Isla Mocha, además de otras medidas para el desarrollo productivo y económico de la zona.
Tras el lanzamiento del Plan Bío-Bío se reunió con los Alcaldes de la provincia de Arauco, para desmenuzar y analizar el paquete de medidas especiales para esa zona.