Un programa de tenencia responsable de perros y gatos fue creado este miércoles en Argentina mediante un decreto que firmó la presidenta Cristina Kirchner, informó el gobierno en su página web.

“El programa promueve medidas no eutanásicas, haciendo eje en la tenencia responsable de mascotas y la castración quirúrgica gratuita”, escribió la presidenta en su cuenta de la red social Twitter.

Uno de los fundamentos del plan sostiene que “la prevención es el método idóneo para controlar la superpoblación, siendo la esterilización quirúrgica la técnica más eficaz y correcta”, según el comunicado oficial.

El objetivo es estimular “el mejoramiento del estado sanitario y el bienestar de las mascotas, así como disminuir e instaurar soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los animales”.

El programa propicia políticas sanitarias que atiendan “las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica reduciendo el riesgo de enfermedades zoonóticas preservando la salud humana”.

En la declaración se señala que las enfermedades transmisibles más comunes en el medio urbano son la rabia, la leishmaniasis visceral, la hidatidosis, la toxocariasis, la leptospirosis, la brucelosis y la toxoplasmosis.