Empeñados en recuperar a la brevedad las actividades académicas, pero continuar movilizados por las demandas que desataron el prolongado conflicto de la educación superior, se mostraron alumnos de la Universidad de Talca que se oponen a continuar con la ocupación de las sedes de ese plantel de educación, en las ciudades de Talca y Curicó.

Gonzalo Palomo, representante de la agrupación “Diálogo No Toma”, que reúne a unos quinientos alumnos de las diferentes carreras de esa casa de estudios, dijo que la ocupación de la Universidad ha sido una medida que ha perjudicado el quehacer de la comunidad universitaria maulina.

“Nosotros validamos las movilizaciones, porque entendemos que hay cuestiones referidas a la accesibilidad a la educación, pero la toma es una medida demasiado extrema, por lo que proponemos que se hagan actividades como “flash mob”, u otras como las que se han hecho, pero que no impliquen un perjuicio para el desarrollo académico”, señaló.

“La ocupación ha perjudicado el desarrollo académico, desarrollo de investigación, el pago de aranceles y pago de pensiones de muchos estudiantes que no son de la región, el tema de los intercambio”, agregó.

“No buscamos dividir”

Estudiante de Psicología de la Universidad de Talca, aclaró que como agrupación que se opone a continuar con la toma del plantel, están dispuestos a alcanzar una plataforma mancomunada que implique seguir movilizados, pero sin perjudicar las actividades académicas.

En sentido dijo que han tenido acercamientos con sus compañeros que están en la ocupación, empeñados en alcanzar acuerdos y deponer la ocupación, indicó Maulee.cl.

“No queremos dividir ni nada de eso. Seguro que muchos de los que se han sumado a nuestro movimiento no les interese nada más que volver a clases, pero como agrupación si estamos por seguir movilizados, pero de una manera distinta”, argumentó.

“Diálogo No Toma” es una agrupación que surgió hace un par de semanas en medio de la ocupación de las sedes de la Universidad de Talca, en Talca y Curicó, para recuperar las actividades. No obstante ello, han participado activamente en las movilizaciones promovidas por los universitarios a nivel nacional y regional.

La toma de la Universidad de Talca se extiende ya por un mes. De acuerdo a las autoridades de esa casa de estudios de la Región del Maule, la ocupación ha dañado causado serias complicaciones administrativas en el cumplimiento de responsabilidades con proveedores y compromisos académicos con el exterior, además de millonarias pérdidas diarias para las arcas institucionales.