Notas
Río Bueno: Mapuche desmienten a Carabineros y aseguran que resistieron violento desalojo
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Comunidades que mantienen fundos tomados en Río Bueno desmintieron a Carabineros por un operativo policial. Aseguran que hubo un enfrentamiento por más de 4 horas en un intento frustrado de desalojo.

Los líderes de las comunidades en conflicto, Maihue y Carimallín de Río Bueno, afirmaron que el fin de semana Carabineros intentó desalojarlos del predio que mantienen tomado y tras cuatro horas de enfrentamientos, la policía se retiró sin detenidos.

La información fue confirmada a La Radio por la Machi de las comunidades, Millaray Huichalaf, quien recalcó que tienen pruebas del intento de desalojo y enfrentamientos, desmintiendo así la versión de Carabineros, que había informado que al llegar al predio no encontraron a nadie, por lo que no se habría concretado el mencionado operativo.

El lonko Rodelio Torres, acusó además el hostigamiento permanente de la policía, hecho del que responsabilizó a las autoridades políticas de la región.

Las comunidades hicieron ingreso este martes a la Conadi, la solicitud de compra de tierra del sitio sagrado en disputa y de la declaración de conflicto en contra del Estado chileno.

El documento fue firmado por las comunidades del Roble y Carimallín y del Maihue para adquirir de forma definitiva el predio, que además se ubica junto al proyecto hidroeléctrico Pilmaiquén y donde el actual propietario fue notificado por talar de forma ilegal el bosque nativo.

Tendencias Ahora