Mañana será dado a conocer públicamente el bullado “Plan Bío-Bío” del Gobierno, que el mismo presidente de la República anunciará en la zona. Respecto al plan en sí, éste no fue socializado previo a su lanzamiento, situación que molestó a diversos sectores.

El Plan de desarrollo de la zona, responde al llamando anteriormente Plan Maestro del Bío-Bío y todos suponen que recoge propuestas ciudadanas, universitarias, gremiales y políticas, porque lo cierto es que su contenido si bien fue filtrado a los medios de comunicación, no fue socializado previo a su anuncio con éstos sectores.

Molesto por esta omisión, el diputado Manuel Monsalve (PS) llamó además, a que estas propuestas sean entregadas de cara a los ciudadanos afectados por los lentos avances de la reconstrucción.

Desde Corbiobío, su director ejecutivo Juan Villanueva, guarda la esperanza de que el trabajo al que proporcionaron iniciativas, proyectos y propuestas estén contenidos en el plan, pues no lo conocen.

El senador Hosaing Sabag (DC) valoró el esfuerzo del Gobierno, pero tampoco conoce las materias contenidas en el Plan Bío-Bío de manera oficial, aunque confía en el trabajo que realizó el gobierno local para colaborar con la ahora iniciativa de Estado.

Mañana el presidente Sebastián Piñera arribará en Nacimiento, para luego pasado mediodía trasladarse a la comuna de Arauco, donde emitirá su discurso oficial con las iniciativas que acelerarán la reconstrucción y otorgarán un giro especial en competitividad regional y otras materias.

Un apartado especial estará dirigido a la zona que concentra la pobreza y cesantía en el país, precisamente la provincia de Arauco.