La NASA anunció este lunes que alcanzó un acuerdo con la firma United Launch Alliance (ULA) para intentar adoptar el cohete comercial Atlas V para el envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).
ULA es una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin diseñada para proveer cohetes para el envío de misiones de Estados Unidos al espacio.
El acuerdo fue revelado cuando el transbordador Atlantis se dispone a regresar de la ISS a la Tierra, el martes, en su último viaje luego de tres décadas de vuelos de transbordadores espaciales.
Pasarán al menos cuatro años hasta que Estados Unidos pueda transportar sus astronautas a la ISS en otro vehículo fuera de los cohetes rusos Soyez.
“Tener a ULA a bordo podría acelerar el desarrollo de un sistema de transporte de tripulación comercial para la Estación Espacial Internacional, permitiendo a la NASA concentrar sus recursos en la exploración más allá de la órbita baja de la Tierra”, dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden.
Bajo el acuerdo, la NASA y la ULA intentarán hallar juntos la mejor manera de utilizar el cohete Atlas V para lanzar un astronauta al espacio.