Notas
Jap√≥n logra su primer t√≠tulo mundial de f√ļtbol femenino
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La selecci√≥n japonesa de f√ļtbol femenino hizo historia este domingo en Fr√°ncfort al derrotar a Estados Unidos en los penales (3-1 tras 2-2) de la final del Mundial, culminando la gran sorpresa y llev√°ndose su primer gran t√≠tulo en esta disciplina.

En la tanda de penales decisiva, los errores de Shannon Box, Carli Lloyd y Tobin Heath en los tres primeros lanzamientos estadounidenses, ante una gran arquera Ayumi Kaihori, decidieron el título a favor de las asiáticas, que sólo fallaron uno, el de Yuki Nagasato.

En el tiempo reglamentario, Alex Morgan había adelantado a las norteamericanas en el minuto 69 y Aya Miyama había puesto el empate provisional en el 81, forzando así la prolongación.

En √©sta, Abby Wambach (104) de nuevo de cabeza logr√≥ el 2-1 y su cuarta diana en el Mundial, en lo que parec√≠a una sentencia, pero Homare Sawa, que arrebat√≥ la Bota de Oro a la brasile√Īa Marta al sumar su quinto gol, puso el 2-2 en el 117 y oblig√≥ a decidir el t√≠tulo en los penales, en los cuales las ‘Nadeshiko’ tuvieron m√°s acierto y alcanzaron la gloria por primera vez.

Tras ganarse la etiqueta de revelaci√≥n eliminando en las rondas previas a dos gigantes, a las anfitrionas y vigentes bicampeonas, Alemania, en cuartos, y a Suecia en semifinales, las asi√°ticas derribaron al n√ļmero uno del r√°nking de la FIFA y ganador del oro en los dos √ļltimos Juegos Ol√≠mpicos.

Japón se convierte así en el cuarto país, tras Estados Unidos (1991, 1999), Alemania (2003, 2007) y Noruega (1995) en inscribir su nombre en el palmarés de esta competición, en la que nunca hasta ahora había conseguido superar los cuartos de final.

La haza√Īa japonesa parece terminar con la ‘maldici√≥n’ que persegu√≠a a Jap√≥n ante Estados Unidos en categor√≠a femenina, ya que nunca le hab√≠a ganado, ni en penales ni en el tiempo reglamentario en sus 25 confrontaciones anteriores.

Estados Unidos quedó por su parte a puertas de su objetivo de ser el primero en lograr tres títulos, lo que le hubiera permitido desnivelar la igualdad actual con Alemania en el palmarés y quedar en solitario a la cabeza.

El dominio estadounidense en la primera mitad fue casi absoluto y no tardaron en llegar las primeras ocasiones.

Megan Rapinoe dispuso de la primera en el 18, cuando recibió escorada en el área, casi pegada a la línea de fondo, y probó casi sin ángulo, enviando el balón al exterior del palo (18).

La mejor oportunidad llegó en el 29, cuando Wambach se fue en un contragolpe, pisó el área y envió con maestría un impresionante zurdazo que se estrelló en el larguero (29).

Las niponas, maniatadas y que no pod√≠an desplegar el juego de toque que les ha ganado comparaciones con el estilo del FC Barcelona a lo largo del torneo, mejoraron en el √ļltimo cuarto y tuvieron como acercamiento m√°s peligroso un pase de Shinobu Ohno para Kozue Ando (31), que control√≥ bien la arquera Solo.

En la segunda mitad, el primer gol lleg√≥ en el 69, con un contragolpe que emprendi√≥ la joven Morgan, la ‘ni√Īa prodigio’ de Estados Unidos, que recibi√≥ un bal√≥n en largo de Rapinoe, casi al l√≠mite del fuera de juego, y en el cara a cara con la arquera asi√°tica no fall√≥.

Con el marcador y el cron√≥metro en contra, Jap√≥n se fue arriba y se gan√≥ el derecho a seguir so√Īando con el empate 1-1, obra de Aya Miyama, que aprovech√≥ un mal rechace en el √°rea de Alex Krieger y bati√≥ a Hope Solo (81), forzando la prolongaci√≥n.

En la misma, Estados Unidos mostr√≥ m√°s hambre de gol y los 1,81 m de estatura de Wambach (104) sirvieron para lograr el 2-1 de cabeza, pero Sawa forz√≥ los penales igualando en el 117, tocando con el pie en un saque de esquina, y los dioses del f√ļtbol se aliaron con Jap√≥n en los lanzamientos definitivos desde los doce pasos.

Tendencias Ahora