El Ministerio de Salud inició operativos oftalmológicos en las cárceles de todo el país, para lograr terminar en noviembre de este año con la lista de espera de vicios de refracción y cataratas, como lo prometió el Presidente Sebatián Piñera.
A pesar de que son 250 reos los que necesitan una consulta oftalmológica o una operación de cataratas, atenderlos en el sistema público es equivalente a asistir a 625 personas, por el tiempo que requieren estos operativos policiales.
Ante esto, el Ministerio de Salud inició en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, un operativo oftalmológico que atenderá a 150 presos, para luego seguir con los otros 100 que hay pendientes en el resto del país.
Con esto, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, pretende aportar al término de la lista de espera Auge que en el caso de los vicios de refracción es de 7.675 pacientes, más las 6.253 cirugías de cataratas.
Además, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, recordó que esta es una de las 11 medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, para mejorar las condiciones carcelarias.
Otras de las medidas de este plan que lleva un 90% de avance, son la adquisición de colchones, frazadas y literas y la mejora en la alimentación de los condenados.