El director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Hugo Zamora, se comprometió a informar a los oficiales civiles de las localidades sobre el proceso de recolección de firmas que se está llevando adelante en varias comunas de la Región de Aysén con el objetivo de convocar a plebiscitos que permitan modificar los planos reguladores en las zonas donde HidroAysén y Energía Austral pretenden construir los muros de sus represas y levantar el tendido eléctrico asociado.

Así lo expresó a las integrantes del Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU), Paz Fotizich y Melissa Vallejos, quienes este miércoles se reunieron con la autoridad con el fin de solicitar la colaboración de la institución para que esta cívica movilización se lleve a efecto de la mejor forma posible, toda vez que son los oficiales civiles de las localidades donde no existen notarías quienes deben certificar la autenticidad de la firma de los ciudadanos que apoyan la realización del proceso.

En la ocasión, Zamora indicó que “nosotros vamos a hacer las acciones de acuerdo a lo solicitado, de informar a los oficiales civiles para que ellos estén preparados e informen a la gente en qué consiste el tema de las firmas y, si tienen la documentación que presentar, se les informe para que no haya ninguna dificultad en hacer el acto administrativo correspondiente”.

En la práctica tales funcionarios públicos actúan como notarios donde éstos no están constituidos, con responsabilidades vinculadas al Código Civil en el marco de su rol de ministros de fe y al Estatuto Administrativo al pertenecer a un órgano del Estado.

Con respecto a las firmas, el director explicó que “lo que certifica el oficial civil en definitiva es que las personas que van a firmar son quienes dicen que son, por lo tanto se les va a requerir su cédula de identidad, de tal manera que quede establecido que las personas que están firmando tienen un nombre establecido, un RUT establecido y eso está vigente de acuerdo a la Ley”.

Por esto, no les corresponde a los funcionarios cuestionar el contenido del documento a suscribir sino sólo certificar la rúbrica.

Para cumplir con el trámite en las localidades sólo se debe llevar la cédula de identidad y la ficha alojada en el sitio www.plebiscitosparachile.cl correspondiente a la comuna en que se solicita el referéndum, y de realizarse en la propia oficina pública el procedimiento no tiene costo alguno para el requierente.

Terminada la reunión, Paz Fotizich indicó que ésta fue “acorde con lo que esperamos del servicio público, porque acá hay una misión que les compete a los oficiales civiles dentro de las comunidades donde no existe notaría, y el director va a velar por el cumplimiento de su función”.

La dirigenta recordó a los ciudadanos interesados en firmar por los plebiscitos en Coyhaique y otras comunas que “tienen que tener su cédula de identidad al día y estar inscritos en la comuna por la cual firman. Esperamos que este proceso que fortalece nuestra democracia nos convoque a todos, así es que llamamos a las localidades a que se organicen, para que hagamos carne nuestra democracia y participemos”.

En el MCPU recordaron, ante las dudas existentes, que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades exige para que el alcalde se vea en la obligación de llamar a plebiscito un 5 % de firmas del total del padrón electoral de la comuna al año previo de la convocatoria (esto luego de las modificaciones introducidas en febrero de este año que disminuyeron el 10 % que antes se exigía), en este caso el 31 de diciembre de 2010.

Así en Coyhaique corresponden 1564 firmas, en Aysén 648, en Tortel 22, en O’Higgins 28, en Cochrane 104, en Chile Chico 182, en Río Ibáñez 104, en Cisnes 149 y en Lago Verde 39.

Y en Las Guaitecas, por si se quisiera hacer un trámite similar sobre ésta u otras materias, serían 55.

En la Región de Aysén existen 18 oficiales civiles que, además de los tres en Coyhaique y uno en Puerto Aysén, cumplen funciones durante las mañanas en las localidades de Balmaceda, Chile Chico, Cochrane, Corcovado, Guadal, La Tapera, Lago Verde, Melinka, Puerto Ingeniero Ibáñez, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, Puyuhuapi, Caleta Tortel y Villa O’Higgins.