Notas
La sombra del dopaje amenaza al Mundial de natación de Shanghai-2011
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un caso de dopaje, en el que est√° implicado el brasile√Īo Cesar Cielo y tres de sus compatriotas, amenaza con ser el gran protagonista del Mundial de nataci√≥n de Shanghai, cuyas pruebas de clavados, nataci√≥n sincronizada, waterpolo y aguas abiertas comienzan el s√°bado.

El positivo de Cielo y sus tres compatriotas (Nicolas dos Santos, Henrique Barbosa y Vinicius) por consumo de un diurético prohibido podrían hacer olvidar la participación en Shanghai del estadounidense Michael Phelps, de quien se espera prepare con victorias los Juegos de Londres-2012.

El nadador estadounidense, que se colgó ocho oros olímpicos en Pekín-2008, con siete récords mundiales, nadará en siete pruebas en Shanghai-2011.

Phelps, de 26 a√Īos, que gan√≥ siete oros en Roma-2009 sin utilizar uno de los ‘superba√Īadores’ que tanto afectaban positivamente al rendimiento de sus rivales, logr√≥ ser sexto este a√Īo en 200 metros en una prueba en Charlotte (EEUU).

Pero la presencia de la superestrella estadounidense podría quedar bajo la sombra del positivo de Cielo.

El futuro del nadador brasile√Īo, vigente campe√≥n ol√≠mpico en los 50 metros libres, y de sus tres compatriotas, est√° ahora en manos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que ha prometido pronunciarse sobre el caso en las pr√≥ximas fechas.

La federaci√≥n brasile√Īa no sancion√≥ a Cielo ni a sus compatriotas por su positivo en una serie de controles realizados el pasado mes de mayo en las competiciones nacionales, sino que se limit√≥ a emitir una advertencia contra ellos.

Cielo, de 24 a√Īos, sostiene al igual que Dos Santos, Barbosa y Vinicius que sus positivos se debieron a la contaminaci√≥n de unos complementos alimenticios que tomaron.

A todos se les detectó furosemida, utilizada especialmente en el tratamiento de la hipertensión y que figura en la lista de productos prohibidos por el código mundial antidopaje, por sus efectos, ya que permite esconder la toma de otros productos.

La Federación Internacional de Natación (FINA) pidió ante el TAS que se sustituya la amonestación por una suspensión y que los resultados obtenidos por los atletas a partir de la toma de las muestras hasta el inicio de la suspensión queden anulados.

El pr√≥ximo mi√©rcoles el TAS celebrar√° una audiencia sobre el caso de los nadadores brasile√Īos.

La entidad judicial deportiva prometió, además, pronunciarse sobre el caso antes del próximo viernes 22 de julio, cuando faltarán dos días para que comiencen las pruebas de velocidad del Mundial.

Entre tanto, el incidente resulta “negativo para el mundo de la nataci√≥n”, seg√ļn los t√©rminos del franc√©s Alain Bernard, el gran rival de Cielo.

Tendencias Ahora