Al rededor de 8.000 personas fueron las que marcharon por las principales calles de Temuco, en respuesta al paro nacional de estudiantes. Cuando esto ocurría, Carabineros desalojó el ex Liceo Aníbal Pinto, el cual había sido tomado por la Federación Mapuche de Estudiantes.

A pesar del fuerte viento, el frío y la lluvia que cayó en la capital de La Araucanía, miles de personas salieron a las calles en respuesta a la convocatoria del paro nacional.

Al finalizar ésta, y cuando los representantes de la Federación Mapuche de Estudiantes retornaban al ex Liceo Aníbal Pinto, el cual habían tomado durante la madrugada del miércoles, se percataron que Carabineros había iniciado el desalojo del lugar a solicitud del municipio, el cual terminó con al rededor de 15 detenidos.

Pablo Millalén, vocero de la organización, comentó que el operativo se realizó aprovechando que habían menos personas en el recinto.

Los jóvenes indígenas exigían que en el lugar se construyera la Universidad Nacional Mapuche, destinada a desarrollar su cultura y revitalizar la lengua mapudungún, entre otros puntos.

Además, durante el desarrollo de las movilizaciones, dos secundarios anunciaron el comienzo de una huelga de hambre, a partir de este viernes. Uno de ellos es Daniel Medina, miembro de la Coordinadora Regional de Secundarios, quien se refirió a la medida:

El Seremi de Educación, Eduardo Zerené, lamentó esta última situación, la cual la catalogó como una pésima medida y no descartó dialogar con los jóvenes para que depongan su radical accionar de protesta.

[Gallery 658 not found]