Los astros brasileños Neymar y Pato despertaron a tiempo de su letargo ofensivo en la Copa América-2011 y en combinación con Paulo Henrique Ganso y Maicon, acribillaron el miércoles a Ecuador en lo que puede ser el comienzo de la avalancha canarinha.

Neymar, de 19 años y en la mira del Real Madrid, y Pato, de 21 en el AC Milan, habían generado especial expectativa como parte de la locomotora ofensiva dispuesta por el entrenador Mano Menezes y operada por los ’4 fantásticos’, en los que se cuentan además el elegante Ganso y el veterano Robinho.

Al igual que ocurrió con Argentina, que también despertó esta semana con goleada frente a Costa Rica liderada por Leonel Messi, Brasil había conseguido con un pobre desempeño un par de empates, sin goles frente a Venezuela en el estreno y luego un agónico 2-2 con Paraguay.

Los goles no aparecían, las estrellas estaban apagadas y en consecuencia el ‘jogo bonito’ era inexistente.

Pero el miércoles la máquina estaba inspirada, aunque necesitó de varios minutos para terminar de engranar todas sus piezas.

El primer tanto llegó para calmar los ánimos y dar confianza al equipo. Pato, en combinación con André Santos, abrió el marcador a los 28, su primer gol en la Copa América, y la emoción fue tal que el delantero se acercó a la tribuna para celebrar junto a los hinchas brasileños que acudieron al Mario Alberto Kempes.

“Este era el partido que todos esperábamos, clasificar era nuestro objetivo, estar primeros en el grupo (…) Fue un excelente juego de todos los compañeros, todos se lo merecen, 4-2 es un gran resultado”, celebró el atacante, responsable de romper el empate a dos con una asistencia magistral de Neymar.

“Feliz con la victoria, felicitaciones a todos”, expresó en su cuenta en la red social Twitter la estrella del Santos de Brasil, que tampoco había celebrado goles en la cita de Argentina.

El primero gracias a un preciso pase de Ganso, su compañero en el ‘Peixe’, que le colocó un pase quirúrgico para que venciera con facilidad el arco de Marcelo Elizaga, y luego, en combinación perfecta con Maicon.

“Ay que pase fue aquel. Gracias”, agradeció también vía Twitter a Ganso, con quien viene jugando desde las categorías inferiores. “Gracias Señor por la victoria y felicitaciones para mi hermanito @Njr92 (el usuario de Neymar) que hoy hizo dos goles para el equipo”, respondió por Twitter Ganso.

Precisamente, si el cartel de favorito se volvió a iluminar con luces florecentes verdes y amarillas fue también gracias al minucioso y atildado juego de Ganso, que por momentos pecó de ser demasiado lento, y a la gran fortaleza física, habilidad y velocidad de Maicon, que entró en acertado cambio que por Daniel Alves.

El lateral del Inter de Mian le cambió la cara a Brasil, rompiendo por la zona derecha la sólida defensa ecuatoriana para asistir a Neymar y Pato en la producción de goles.

“Tengo jugadores extraordinarios”, celebró el entrenador ‘canarinho’ Mano Menezes refiriéndose a lo que consideró una “brillante actuación” de los jóvenes talentos de su equipo. “Ellos saben que pueden crecer más durante la Copa y vamos a tratar de que se convenzan de eso”, añadió en conferencia de prensa al término del encuentro.

Brasil terminó con cinco puntos en primer lugar del Grupo B por mejor saldo de goles que Venezuela, más 2 contra más 1, y se reencontrará en cuartos de final el domingo en La Plata con Paraguay, que clasificó como segundo mejor tercero.

Los dirigidos por Mano Menezes deberán trabajar en su siempre vulnerable defensa, con los experimentados Julio César y Lucio, que el miércoles fallaron en contener el ataque ecuatoriano que terminó con dos angustiosos goles.

“El segundo gol fue un poco más difícil que el primero, pero en ambos escogí un recurso técnico errado y no tuve tiempo de llegar”, argumentó el golero.

Para que Neymar y Pato ganen su primera Copa América, la primera que disputan además, deberán convertir la inspiración del miércoles en constancia… Si lo consiguen, la locomotora canarinha tendrá su boleto a la final casi asegurado y muy probablemente el título.