La inversión de $200 millones de la Conadi y $100 millones del Ministerio de Medio Ambiente, se orienta hacia el uso de la energía solar, eólica y etnoturismo, entre otras, permitiendo financiar 60 proyectos concursables a lo largo de todo el país, donde se espera que La Araucanía sea una de las zonas más beneficiadas.
Hasta el 4 de agosto estarán abiertas las postulaciones al Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), cuyo objetivo es apoyar proyectos de comunidades o asociaciones indígenas que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde habitan.
Los ámbitos a los que se pueden postular los proyectos son Eficiencia energética y energías renovables no convencionales; Manejo sustentable de recursos naturales; Actividades productivas armónica con el desarrollo sustentable; y Educación ambiental y gestión de residuos.
El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó que por primera vez se dedica un fondo de $300 millones exclusivamente para proyectos de protección ambiental impulsados por indígenas.
“Se trata de 300 millones de pesos que exclusivamente ponemos a disposición de los pueblos originarios, los que servirán para apoyar la productividad, el emprendimiento y fortalecer las capacidades de las comunidades -tal como lo ha planteado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera- pero protegiendo y conservando su entorno natural”.
Cabe destacar que en La Araucanía ya existen iniciativas de este tipo, tales como la llamada “ruca solar”, ubicada en la comunidad mapuche Rayen Lafquen de Picuta, comuna de Chol-Chol, donde se utiliza energía solar y eólica para las necesidades propias de esta vivienda.
“Este proyecto surgió como una necesidad porque en este sector no tenemos energía eléctrica, así es que buscando una alternativa encontramos este sistema solar y eólico”, señaló Gregorio Huaiqui Huentelao, propietario de la ruca, agregando que “aunque al principio nos costó un poco conseguir los recursos, logramos hacer alianzas con el Gobierno y privados que nos ayudaron, por lo que ahora podemos cargar teléfonos celulares, ver noticias en la televisión e iluminar nuestras casas”.
Finalmente, el llamado es a las comunidades y asociaciones indígenas de todo el país –reconocidas por la Conadi- para participar de este concurso que financiará 60 proyectos por un monto de 5 millones de pesos cada uno, con plazo para inscribirse hasta el 4 de agosto en las páginas web u oficinas de Conadi y Medio Ambiente a lo largo del país.