Notas
La Araucanía: Conadi llama a postular a concurso que fomenta el uso de energías limpias y renovables
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La inversión de $200 millones de la Conadi y $100 millones del Ministerio de Medio Ambiente, se orienta hacia el uso de la energía solar, eólica y etnoturismo, entre otras, permitiendo financiar 60 proyectos concursables a lo largo de todo el país, donde se espera que La Araucanía sea una de las zonas más beneficiadas.

Hasta el 4 de agosto estarán abiertas las postulaciones al Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), cuyo objetivo es apoyar proyectos de comunidades o asociaciones indígenas que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde habitan.

Los ámbitos a los que se pueden postular los proyectos son Eficiencia energética y energías renovables no convencionales; Manejo sustentable de recursos naturales; Actividades productivas armónica con el desarrollo sustentable; y Educación ambiental y gestión de residuos.

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó que por primera vez se dedica un fondo de $300 millones exclusivamente para proyectos de protección ambiental impulsados por indígenas.

‚ÄúSe trata de 300 millones de pesos que exclusivamente ponemos a disposici√≥n de los pueblos originarios, los que servir√°n para apoyar la productividad, el emprendimiento y fortalecer las capacidades de las comunidades -tal como lo ha planteado el Gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera- pero protegiendo y conservando su entorno natural‚ÄĚ.

Cabe destacar que en La Araucan√≠a ya existen iniciativas de este tipo, tales como la llamada ‚Äúruca solar‚ÄĚ, ubicada en la comunidad mapuche Rayen Lafquen de Picuta, comuna de Chol-Chol, donde se utiliza energ√≠a solar y e√≥lica para las necesidades propias de esta vivienda.

‚ÄúEste proyecto surgi√≥ como una necesidad porque en este sector no tenemos energ√≠a el√©ctrica, as√≠ es que buscando una alternativa encontramos este sistema solar y e√≥lico‚ÄĚ, se√Īal√≥ Gregorio Huaiqui Huentelao, propietario de la ruca, agregando que ‚Äúaunque al principio nos cost√≥ un poco conseguir los recursos, logramos hacer alianzas con el Gobierno y privados que nos ayudaron, por lo que ahora podemos cargar tel√©fonos celulares, ver noticias en la televisi√≥n e iluminar nuestras casas‚ÄĚ.

Finalmente, el llamado es a las comunidades y asociaciones ind√≠genas de todo el pa√≠s ‚Äďreconocidas por la Conadi- para participar de este concurso que financiar√° 60 proyectos por un monto de 5 millones de pesos cada uno, con plazo para inscribirse hasta el 4 de agosto en las p√°ginas web u oficinas de Conadi y Medio Ambiente a lo largo del pa√≠s.

Tendencias Ahora