Notas
Senado aprobó creación de 14 nuevos juzgados de Policía Local en Región del Bío-Bío
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado aprob√≥ ayer la ley que crea 14 nuevos juzgados de polic√≠a local en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, quedando la norma en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la Rep√ļblica, dando respuesta as√≠ a una sentida demanda de las comunas beneficiadas.

El senador V√≠ctor P√©rez Varela expres√≥ su satisfacci√≥n por la norma que permite ‚Äúacercar efectivamente la justicia a localidades rurales y apartadas, que hace a√Īos esperaban por estos tribunales‚ÄĚ.

Se trata de las comunas de Contulmo; Tir√ļa; Antuco; Quilaco; San Rosendo; Alto Biob√≠o; Cobquecura; Ninhue; Pemuco; Portezuelo; Ranquil; San Fabi√°n y Trehuaco; adem√°s de Hualp√©n, que se sum√≥ a este grupo.

El parlamentario recalc√≥ que esta es una iniciativa prioritaria para el Gobierno ‚Äúquien est√° comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblaci√≥n, preferentemente de aquellas que se ubican en zonas apartadas, para lo cual es fundamental facilitar el acceso a la justicia local‚ÄĚ.

Pérez Varela explicó que si bien en estas comunas, donde hasta ahora no hay juzgados de policía local, es el alcalde quien asume tal rol, hay materia que de acuerdo al ordenamiento jurídico sólo pueden ser vistas por un juez, y por lo tanto las habitantes de estas comunas tienen que trasladarse hasta el Juzgado de Letras más cercano para resolver algunos pleitos legales.

Por lo tanto, dijo el senador, ‚Äúesta es una soluci√≥n que significa un paso sustantivo, ya que al evitar estos traslados, no s√≥lo se acerca la justicia a la gente, sino que adem√°s se mejora la calidad de de vida‚ÄĚ.

Puntualiz√≥ que ‚Äúel desarrollo de un pa√≠s no s√≥lo se mide en ingreso per c√°pita, sino que tambi√©n en este tipo de cosas que tienen que ver con el derecho a las comunidades de tener acceso a la justicia‚ÄĚ.

En total, con la aprobaci√≥n de este proyecto de ley se aprob√≥ la creaci√≥n de 76 juzgados de Polic√≠a Local, en igual n√ļmero de comunas.

Tendencias Ahora