Notas
Polémica por supuesta vulneración de sitio ceremonial mapuche en predio de Río Bueno
Publicado por: José Aedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Director de la Conadi Los Ríos calificó como deplorable y denostable la vulneración de un sitio sagrado denunciada por comunidades indígenas de Río Bueno. La autoridad comprometió apoyo el proceso de reivindicación de tierras, mientras la Fiscalía Local ordenó el desalojo de la ocupación.

El organismo en Los Ríos recibió la carta de la vocera del grupo, Millaray Huechulaf, donde se informaba sobre el inicio del proceso reivindicatorio sobre un terreno de unas 13 hectáreas que hoy está en manos del pastor evangélico, Juan Heriberto Ortíz y donde denuncian que el particular vulneró un sitio de ceremonial mapuche ubicado en el predio.

Al respecto, el director regional de la Conadi, Juan Andr√©s Melinao, lament√≥ la tala de √°rboles nativos desde el sitio sagrado y se√Īal√≥ que con la carta enviada por la comunidad ind√≠gena, iniciar√°n las asesor√≠as para llevar el proceso reivindicatorio a la fiscal√≠a nacional del organismo.

En tanto, el Tribunal de Garant√≠a de R√≠o Bueno acogi√≥ la solicitud de desalojo del terreno, tras la denuncia de usurpaci√≥n hecha por Ort√≠z, orden que deber√≠a ejecutarse en las pr√≥ximas horas, seg√ļn lo confirm√≥ el Fiscal Sergio Fuentes.

Por su parte la vocera asegur√≥ que llegar√°n hasta las √ļltimas instancias para recuperar el predio, considerado ancestral, esper√°ndose para este jueves una rogativa en el contexto de este proceso de recuperaci√≥n.

Tendencias Ahora