Notas
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva entre regiones de Valparaíso y Bío-Bío
Publicado por: Onemi
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencia, estableció Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Valparaíso y del Bío-Bío, debido a un sistema frontal que afectará a la zona centro sur entre el día jueves 14 y sábado 16 de julio.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se registrarán precipitaciones con montos débiles a normales en las regiones de Valparaíso y Metropolitana; normales a moderados en la Región de O’Higgins; normales a intensos en las regiones del Maule y La Araucanía; moderados a intensos en la Región del Bío-Bío y débiles a normales en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Asimismo, el pron√≥stico de cordillera indica que para el d√≠a jueves 14 y viernes 15 de julio, entre las regiones de Valpara√≠so y O¬īHiggins, se presentar√°n cielos nublados y nevadas que comenzar√°n en la tarde del jueves 14. En las zonas cordilleranas entre las regiones del Maule y del B√≠o-B√≠o, se espera cielo nublado y nevadas con viento de intensidad regular a moderado.

El Director Nacional de Onemi, Vicente N√ļ√Īez, se√Īal√≥ que el establecimiento de esta alerta ‚Äúimplica reforzar el monitoreo de los puntos cr√≠ticos por parte de los municipios, la activaci√≥n de los Comit√©s de Operaciones de Emergencia y la preparaci√≥n de las viviendas de manera de disminuir los efectos derivados del paso del sistema frontal‚ÄĚ.

Adem√°s hizo un llamado a los municipios a ‚Äútrabajar en la limpieza de los ductos de evacuaci√≥n de aguas lluvia y alcantarillados. Se debe orientar a la poblaci√≥n para tomar las medidas correspondientes, como son la limpieza de canaletas y el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas transitorias o de adobe‚ÄĚ.

La autoridad de la Onemi hizo un llamado a la comunidad a ‚Äúno exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, especialmente en zonas cordilleranas y remotas, a conducir con precauci√≥n y a tener un especial cuidado con los sistemas de calefacci√≥n al interior del hogar‚ÄĚ.

Por su parte, las Direcciones Regionales de Oficina Nacional de Emergencias, impulsarán las acciones necesarias para evitar el impacto sobre la población, tanto de sectores cordilleranos y pre-cordilleranos, de acuerdo a la planificación específica para estos eventos, privilegiando los puntos críticos, particularmente en sectores de quebradas donde se ubiquen viviendas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana de Onemi, continuará evaluando la evolución del sistema frontal informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.

Tendencias Ahora