Notas
Lavín expuso detalles del GANE ante senadores bajo fuerte resguardo policial
Publicado por: Loreto Paredes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por más de dos horas, a puertas cerradas y con alto resguardo policial, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, expuso frente a la Comisión de Educación del Senado para explicar las modificaciones al sistema de educación contenidas en el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE).

A la espera de una nueva movilizaci√≥n nacional ciudadana por la educaci√≥n, el ministro Joaqu√≠n Lav√≠n, acompa√Īado por la Ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, reiter√≥ ante los miembros de la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado y otros parlamentarios, los anuncios hechos por el presidente Sebastian Pi√Īera en torno al Gran Acuerdo Nacional por la Educaci√≥n.

Al interior de la Biblioteca del Congreso Nacional y a puertas cerradas, el Secretario de Estado expuso detalles sobre perfeccionamiento y reprogramaci√≥n del fondo solidario, alternativas de municipalizaci√≥n, creaci√≥n de un Fondo de Educaci√≥n, elaboraci√≥n de una Ley de Universidades Estatales, modernizaci√≥n de la carrera docente y redise√Īo integral del sistema de financiamiento del sistema de educaci√≥n, entre otras modificaciones contenidas en el plan de Gobierno.

El Ministro calific√≥ el encuentro como ‚Äúconstructivo‚ÄĚ y llam√≥ a todos los sectores pol√≠ticos a tener la voluntad necesaria para hacer una gran reforma en educaci√≥n.

Si bien valoró que Lavín haya explicado frente a los parlamentarios los puntos contenidos en el GANE, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador PPD Jaime Quintana, declaró que persisten dudas respecto del financiamiento de este acuerdo y dijo que si el Gobierno quiere avanzar en educación es urgente poner fin al lucro.

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber también exigió una posición clara del Gobierno frente al lucro y frente a los aranceles en la educación superior.

Al margen de lo que fue la exposición del Ministro Lavín, algunos parlamentarios cuestionaron el alto resguardo policial con que llegó el Secretario de Estado al Congreso Nacional.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide se√Īal√≥ que la presencia de carabineros fue excesiva y que deja entrever cierta ‚Äúparanoia‚ÄĚ por parte del Gobierno.

Respecto de lo anterior y sobre el supuesto blindaje del oficialismo hacia Lavín, el senador UDI Andrés Chadwick descartó que esto haya ocurrido en la Comisión y, por el contrario, aseguró que la Concertación se mostró abierta al diálogo.

Finalmente y de acuerdo a lo se√Īalado por el presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado, el Ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, tambi√©n ser√° convocado para despejar las interrogantes en torno al financiamiento de los anuncios hechos por el Gobierno.

Tendencias Ahora