La hematuria, que es la presencia de sangre en la orina, es una de las causas más frecuentes de consulta urológica de urgencia.

El urólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, Cristián Acevedo, expresó que la afección puede ser visible a simple vista, o microscópica, que sólo se puede demostrar gracias al examen de orina, ya que la orina en estos casos se ve completamente normal.

Acevedo expresó que el inicial manejo de la enfermedad y enfoque diagnóstico de ésta puede ser fundamental para la posterior evolución y curación del proceso originario.

El médico sostuvo que hay que tener en cuenta que en población mayor de 50 años el 35% de las hematurias es de causa tumoral.

“Entre sus causas más frecuentes, expresó el facultativo, destacan la presencia de cálculos urinarios, infecciones urinarias, enfermedades de la próstata, tumores de vejiga y tumores renales”.

“Dado que la hematuria, agregó, es una manifestación frecuente en enfermedades benignas como malignas, siempre debe estudiarse con profundidad hasta encontrar con certeza la causa que la provoca. La hematuria puede afectar hombres y mujeres en las distintas etapas de la vida. En niños y adultos jóvenes predominan las infecciones urinarias y los cálculos, y en los adultos mayores se deben considerar las enfermedades prostáticas y los tumores (de vejiga y riñón)”, expresó el especialista.

Dependiendo de su causa, la hematuria puede o no acompañarse de dolor. Si el origen es una infección urinaria, puede existir dolor al orinar. Si la causa es por cálculos renales pueden presentarse con dolores lumbares y cólicos renales.

La presencia de orina con sangre en todo paciente sin otra molestia aparente, obliga al especialista a descartar la presencia de cáncer en la vía urinaria, que puede afectar la próstata en hombres, o la vejiga y los riñones tanto en hombre como mujeres, explicó el doctor Acevedo.