Notas
Investigadores advierten que diversas aves de Juan Fernández están en peligro de extinción
Publicado por: Agencia UPI

Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) advirtieron que varias especies de aves endémicas de la isla Alejandro Selkirk, ubicada en el archipiélago Juan Fernández, están al borde de la extinción.

Entre los científicos, el doctor Pablo Vergara, perteneciente al Departamento de Ingeniería Geográfica del establecimiento, y el investigador alemán Ingo J. Hans, indican que las que corren más peligro son el cachudito, el picaflor característico de la zona insular y el rayadito de masafuera.

Este √ļltimo, seg√ļn Vergara, ha sufrido graves consecuencias debido a que la geograf√≠a de la isla presenta un gran n√ļmero de acantilados, adem√°s de la p√©rdida de cerca del 90 por ciento de su vegetaci√≥n boscosa original, a lo que se suma la inclusi√≥n de animales por parte de los habitantes de la isla.

De acuerdo a par√°metros estimados por estos investigadores -que tambi√©n han cuantificado el tama√Īo poblacional de varias especies de aves terrestres en la isla, estudios que ser√°n prontamente publicados- se puede deducir que la poblaci√≥n de rayaditos es particularmente vulnerable a “procesos estoc√°sticos” ambientales y demogr√°ficos que la pueden llevar a la extinci√≥n en el corto plazo. De hecho, hoy la poblaci√≥n de esta ave oscila entre los 100 a 140, un tama√Īo que tiene a esta especie al borde de la extinci√≥n.

“Lo ideal ser√≠a tener un programa para recuperarlos, que debiese ir en paralelo con la conservaci√≥n de la isla. Cuando uno trata de salvar una especie hay que pensar en salvar el ecosistema”, declar√≥ Vergara, junto con se√Īalar que no hay medidas para resguardar el medio ambiente en la isla, porque no existe una pol√≠tica gubernamental para costear proyectos que salvaguarden ecosistemas.