Un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago (Usach) advirtieron que varias especies de aves endémicas de la isla Alejandro Selkirk, ubicada en el archipiélago Juan Fernández, están al borde de la extinción.

Entre los científicos, el doctor Pablo Vergara, perteneciente al Departamento de Ingeniería Geográfica del establecimiento, y el investigador alemán Ingo J. Hans, indican que las que corren más peligro son el cachudito, el picaflor característico de la zona insular y el rayadito de masafuera.

Este último, según Vergara, ha sufrido graves consecuencias debido a que la geografía de la isla presenta un gran número de acantilados, además de la pérdida de cerca del 90 por ciento de su vegetación boscosa original, a lo que se suma la inclusión de animales por parte de los habitantes de la isla.

De acuerdo a parámetros estimados por estos investigadores -que también han cuantificado el tamaño poblacional de varias especies de aves terrestres en la isla, estudios que serán prontamente publicados- se puede deducir que la población de rayaditos es particularmente vulnerable a “procesos estocásticos” ambientales y demográficos que la pueden llevar a la extinción en el corto plazo. De hecho, hoy la población de esta ave oscila entre los 100 a 140, un tamaño que tiene a esta especie al borde de la extinción.

“Lo ideal sería tener un programa para recuperarlos, que debiese ir en paralelo con la conservación de la isla. Cuando uno trata de salvar una especie hay que pensar en salvar el ecosistema”, declaró Vergara, junto con señalar que no hay medidas para resguardar el medio ambiente en la isla, porque no existe una política gubernamental para costear proyectos que salvaguarden ecosistemas.