La selección argentina despertó a tiempo en la Copa América-2011 con una goleada 3-0 ante la juvenil Costa Rica y logró el pase a cuartos de final en el tercer y último partido del Grupo A, en el que Colombia le arrebató el liderazgo al favorito local y Bolivia volvió a decepcionar.

Si Argentina se quitó la modorra cuando estaba cerca del abismo es porque su estelar Lionel Messi jugó a pleno la noche del lunes en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (centro), rodeado de jugadores que tocaban en la misma orquesta.

El entrenador Sergio ‘Checho’ Batista acertó con los ingresos de los volantes Fernando Gago y Angel Di María y del delantero Sergio ‘Kun’ Agüero, autor de los dos primeros goles ante Costa Rica y goleador del torneo con tres tantos, los socios ideales del mejor jugador del mundo.

Di María y sobre todo Gago dejaban casi siempre en posición propicia a Messi para que colocara sus filosos pases filtrados como los que terminaron en el segundo y tercer tantos de la albiceleste, anotados por Agüero y Di María.

La estrella del FC Barcelona cambió los silbidos de los defraudados hinchas en Santa Fe, cuando Colombia le hizo precio a Argentina (0-0) en la segunda fecha del Grupo, por una gran ovación en Córdoba donde la noche del lunes el volante argentino hizo gala de su talento al servicio de la creación.

El equipo cafetero de sólida actuación en los tres partidos del Grupo A, con un afilado goleador Radamel Falcao García, será el equipo mejor calificado de la primera fase del torneo, con siete puntos, un sitial que solo podrá compartir con Chile o Perú, ambos del Grupo C.

El seleccionado argentino, segundo con cinco puntos en el Grupo A, defraudó en los dos primeros encuentros ante Bolivia (1-1) y Colombia (0-0), mientras Costa Rica sumó tres y aún puede llegar a cuartos, y Bolivia, que gastó toda la pólvora en el debut con el anfitrión, se volvió a casa con un punto.

En cuartos de final, Argentina jugará el sábado en Santa Fe contra el segundo del Grupo C, que puede resultar entre los seleccionados de Chile y Perú, ambos ya clasificados a esa instancia pero aún sin ubicación definida, y Uruguay.

En tanto, por la misma instancia Colombia aguarda al primer mejor tercero en Córdoba y ya en esa fase decisiva su entrenador Hernán Darío Gómez podrá verificar si esta formación puede sacar a la selección cafetera del pozo en el que cayó en los últimos años, tras el retiro de la generación dorada de los años 90, comandada por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Costa Rica, dirigida por el expermientado argentino Ricardo La Volpe, llegó a Argentina con una selección joven: se presagiaba un pronto regreso a San José con las maletas cargadas de goles, pero tuvo una digna actuación y hasta le arrebató un triunfo a Bolivia por 2-0 que pudo haber sido más amplio.

Los ticos exhibieron un juego ordenado y a veces lucido con algunas promesas a futuro, como el delantero Joel Campbell.

El colista Bolivia no puede dejar su sitial de Cenicienta en las competencias regionales, pese a que en esta Copa América amenazó con hacerle la vida imposible a muchos por su sólido empate en el debut ante el favorito anfitrión Argentina, pero se le acabó rápido la gasolina y quedó a mitad camino.