La prensa colombiana elogió este lunes la clasificación de su seleccionado a los cuartos de final de la Copa América 2011 y dijo que el once cafetero está “rugiendo” en Argentina, tras vencer 2-0 el domingo a Bolivia en la última fecha del Grupo A disputada en Santa Fe.

“Colombia ruge en la Copa América”, tituló el capitalino diario El Tiempo en la carátula de su sección deportiva, en la que desplegó una fotografía de Radamel Falcao García, el autor de los dos goles anotados a los minutos 14 y 28.

“Soltaron a ‘El Tigre’”, fue el título de primera página del también capitalino diario El Espectador sobre una fotografía de Falcao, del que dijo que recuperó su poder goleador, en alusión a su desempeño en la Europa League.

Por su parte, el diario El Nuevo Siglo, de Bogotá, expresó en su titular: “Colombia, sin apuros a cuartos de final”, resumiendo así un sentimiento generalizado de la prensa nacional, que destacó el hecho que el seleccionado se clasificó siendo el primero de su Grupo, con 7 puntos y sin recibir goles.

“Fue un triunfo nítido y justo”, dijo al respecto El Tiempo, que señaló que el seleccionado nacional “se demoró 14 minutos para acomodarse a lo que quería y abrir el marcador”.

“Colombia se volvió a tomar confianza como contra Argentina, y comenzó a llegar con mucha suficiencia. Así encontró el segundo tanto, tras una falta en el área de Santos Amador sobre Adrián Ramos”, agregó.

Indicó que tras esa falta, “Falcao engañó a Arias y a los 28 minutos, la clasificación está liquidada”.

El Tiempo consideró que “Colombia pudo haber sacado una diferencia mucho mayor”, y al respecto sostuvo que el equipo fue “muy colectivo hasta los últimos 20 metros de la cancha, pero en los alrededores del área cada uno quiso resolver a su manera”.

“Por eso, el marcador no fue más amplio”, puntualizó.

El Espectador también estimó que Colombia pudo haber derrotado a Bolivia por un marcador superior: “merecieron ser tres o cuatro”, apuntó al señalar que “Colombia llegó y bastante en el segundo tiempo”.

“Esta vez no hubo que sufrir tanto. El tricolor le ganó por decantación a Bolivia y se metió en la próxima ronda de la Copa”, destacó.

Para El Nuevo Siglo, el resultado se debió a que en este partido el seleccionado colombiano “mostró una cara diferente a la que exhibió ante Argentina y prefirió esperar a su rival, e intentar salir con el balón a ras de piso”.

El analista deportivo del diario El Tiempo, Gabriel MeluK, resumió el camino de los cafeteros en la llave A: “Colombia pasó de primera de grupo en la Copa América. Le ganó a Costa Rica jugando mal, venció a Bolivia con facilidad y autoridad y empató con Argentina, a pesar de haber sido superior”.