Las autoridades de Nicaragua ofrecieron el lunes a Guatemala ayuda para tratar de esclarecer el crimen del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado en un ataque armado cuyo blanco era aparentemente un empresario nicaragüense que lo había contratado, informaron funcionarios.

“Estamos prestos a colaborar con la policía de Guatemala (…), dado que hay una persona de origen nicaragüense que fue lesionada” en el ataque, dijo el portavoz policial Fernando Bojorge, a la televisión local.

“El director de la Policía de Guatemala estableció un contacto” con la directora de la Policía de Nicaragua, comisionada Aminta Granera, para coordinar “la colaboración necesaria”, dijo Bojorge.

El vehículo en que viajaba el cantautor era conducido por el nicaragüense Henry Fariña, un empresario de locales nocturnos y promotor de espectáculos que lo había contratado para actuar en Guatemala y Nicaragua.

Fariña, de 40 años, resultó gravemente herido en la emboscada y permanece hospitalizado bajo protección policial en la capital guatemalteca.

Por su parte, el fiscal general de Nicaragua Julio Centeno, informó que llamará a su homóloga guatemalteca, Claudia Paz y Paz, para pedir “que la investigación sea a fondo”.

La Fiscalía nicaragüense enviará un delegado a Guatemala “para que esté allí con ellos viendo de qué manera podemos prestar colaboración”, dijo Centeno.