Roberto Canales, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Lagos, lamentó el enorme desconocimiento que existe actualmente en torno a los avances que ha habido en materia educativa a lo largo de los últimos ministerios de la cartera y criticó el inicio de conversaciones con el Ejecutivo.

Esto, en torno a temas que ya se habían discutido tiempo atrás y que ahora, por lo visto, parecen estar siendo desconocidos, como por ejemplo lo tratado en el programa Inicia.

Sus palabras las emitió en el marco de una reunión sostenida en Santiago, el pasado viernes 8 de julio, por el Consejo de Decanos de Educación del país, quienes se encontraron precisamente para analizar la contingencia de las movilizaciones estudiantiles a lo largo del territorio.

Tras esa cita, los docentes remarcaron los acuerdos con el gobierno que están en el olvido.

A ello sumó temáticas como las acreditaciones de las carreras y el fondo para fortalecer las pedagogías, aspectos que, señaló, ya no están en la carpeta del gobierno o, sencillamente, se han modificado.

Canales sentenció que estas transformaciones tendrían relación con una orientación distinta de parte de las autoridades gubernamentales en torno a cómo administrar la Educación.

Es por ello que, ante las medidas entregadas recientemente por el presidente Piñera para frenar las movilizaciones, manifestó su apoyo a los estudiantes, en cuanto a que en el debate aún no se consideran los temas de fondo en materia de Educación de calidad.

Finalmente indicó que como Consejo de Decanos de Educación intentarán acercar las posturas existentes entre el estudiantado y el Gobierno. Sin embargo, dijo, eso será así siempre y cuando el ministerio establezca los canales de diálogo pertinentes para la solución del problema.