La Corte Suprema confirmó el procesamiento por fraude al Fisco y la orden de detención contra el ex presidente de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo.

La segunda sala del alto tribunal, por tres votos a dos, rechazó el recurso de amparo presentado a favor del ex ejecutivo público del gobierno de Ricardo Lagos.

Ajenjo se encuentra procesado por orden del ministro Omar Astudillo, quien lo responsabilizó de pagar en el 2005, sin permiso del directorio de EFE, 23 millones de pesos a su entonces gerente general, Eduardo Castillo, como incentivo de metas logradas.

El magistrado, quien destacó que aún no se oficializa el fallo, reconoció que el inculpado debe presentarse al tribunal, de lo contrario deberá activar una orden de arresto.

El abogado defensor Cedric Bragados, ya había adelantado que su cliente se iba a presentar voluntariamente en el tribunal.

En tanto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado en este caso, Rosa María Espinoza, le restó dramatismo al hecho que Ajenjo haya permanecido sin notificarse desde el día en que lo procesaron.

De esta manera, el ex presidente de EFE, quien aún no se notifica de su situación procesal y orden de arresto preventivo, deberá permanecer al menos un día detenido, ya que no obstante que el ministro en visita le conceda la libertad bajo fianza, debe ser consultada a la Corte de Apelaciones.