A contar del 16 de julio próximo, en el estadio olímpico “Joao Havelange” de Río de Janeiro Brasil, comenzarán los “V Juegos Mundiales Militares”, cita que reunirá a los mejores deportistas uniformados de más de cien países.

A este certamen acudirá una representación chilena, integrada por 16 efectivos policiales que competirán en las más exigentes y variadas disciplinas.

Porque no sólo en labores de tránsito son especialistas, también los carabineros se la jugarán en pruebas como equitación, atletismo, triatlón, esgrima, judo, paracaidismo y tiro al blanco.

Por ello, el Teniente Coronel Víctor Alegría Sáez, en calidad de jefe de equipo en la disciplina de saltos, y el Capitán Luis Ceroni Valenzuela, ambos de la Escuela de Caballería, conformarán el equipo de equitación durante este desafío.

“Para nosotros constituye un gran reto participar en esta iniciativa, por lo que aplicaremos concentración, talento y destreza para cumplir una importante presentación”, señaló el Teniente Coronel Gómez.

En tanto, los créditos institucionales en atletismo serán el Cabo 1° Francisco Gómez Muñoz, de Fuerzas Especiales de Calama, y el Cabo 2° Patricio Contreras Godoy, de la 18a. Comisaría Ñuñoa. Se suma a esta disciplina la Carabinero Romina Cifuentes Gallardo, de la 19a. Comisaría Providencia.

Para la exigente prueba de triatlón estarán el Cabo 2° Alexis Castillo Espinoza, de la 9ª. Comisaría Independencia, y el Carabinero Daniel Vargas Vargas, de la 6ª. Comisaría Recoleta.

La esgrima contará con la presencia del Subteniente Sebastián Azolas Cepeda, de la 1ª. Comisaría La Serena, en tanto que en judo asistirán el Subteniente Felipe Cáceres Villagra, de la Escuela de Carabineros, y el Cabo 2° Bernardo Aguayo San Martín, de la 18ª. Comisaría Ñuñoa.

“En esta categoría competiremos con los mejores del planeta, por ello nos hemos preparado con dedicación y energía. Será un alto honor representar a nuestro país”, explicó el Subteniente Cáceres.

Se espera que una de las sorpresas la entregue la disciplina de paracaidismo, a través del Teniente Coronel José Riquelme Herrera, de la Prefectura Santiago Central, quien tiene vasta experiencia en esta prueba.

“Son muchos los factores que influyen en el éxito de esta disciplina… Como Carabineros vamos con una enorme responsabilidad, y concientes de entregar lo mejor de nosotros”, precisó el Teniente Coronel Riquelme.

La carta debajo de la manga también estará dada por el Sargento 2° Patricio Moore Corvalán, de la 2ª. Comisaría Chillán, quien juró que le apuntará ciento por ciento al tiro al blanco.

“Para esta disciplina, la concentración y tranquilidad son clave. Durante esa jornada de competición, espero estar entre los mejores. Sin duda, será muy difícil”, destacó el Sargento Moore.

Los Juegos Mundiales Militares se realizan cada cuatro años, y son organizados por el Concejo Internacional del Deporte Militar, CISM, por su denominación en francés.

Actualmente esta organización posee más de 1 millón de deportistas en los cinco continentes, y su estructura organizativa y de convocatoria se ubica en tercer lugar, después de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional.