En la Corte de Apelaciones de Arica, y acompañados por el Senador Navarro, la estudiante de Cuarto Medio Lorena Mussa Valenzuela junto sus padres presentaron un recurso de protección por lo que consideran una arbitraria expulsión de la alumna por parte del Colegio Alemán de Arica, cuando en el contexto de la movilización que vienen sosteniendo los estudiantes secundarios a nivel nacional, la alumna convocó a través de Facebook una reunión informativa sobre lo que estaba sucediendo con dicho movimiento, pese a que el establecimiento es particular subvencionado.

El parlamentario sostuvo que “estamos frente a un caso de abuso y amedrentamiento innecesario y exagerado por parte de la sostenedora ante la convocatoria a una simple reunión informativa, de parte de alumnos que pese a estar en establecimiento particular entienden y les preocupa el devenir de la educación pública chilena. Además, considerando que ya el 2006 existen antecedentes de esta actitud hostil y represiva ante los estudiantes, entre otras diligencias el recurso solicitará que se pueda incluso realizar algún peritaje sicológico a la sostenedora para determinar si está en capacidad de ejercer dicha función”.

Navarro dijo que “resulta inaceptable este tipo de situaciones con tufillo a dictadura sigan ocurriendo. Está claro hace rato que se requiere hacer cambios en los reglamentos de los colegios y universidades que quieren recibir recursos del Estado para lucrar, pero que quieren funcionar como fundo personales, de forma autoritaria, represiva y sin que nadie les diga nada. El propio estudio que hizo la Unicef deja claro que “Se observa, además, un debilitamiento en los mecanismos propios de la escuela para resolver sus conflictos internos y una percepción social de que el actuar del Ministerio de Educación es, al respecto, débil y poco eficaz”.