Notas
Investigadores de postgrado de la Universidad de Chile adhieren a movilizaciones estudiantiles
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asamblea de Investigadores de Postgrado de la Universidad de Chile manifest√≥ su apoyo y adhesi√≥n a las movilizaciones estudiantiles y su ‚Äúf√©rreo compromiso con la defensa de la Educaci√≥n P√ļblica, integral y de calidad en Chile‚ÄĚ.

A trav√©s de un comunicado, rechazaron la propuesta del Gobierno para la reforma a la Educaci√≥n Superior, calific√°ndola de ‚Äúofrecimientos insuficientes, paliativos y carentes de voluntad pol√≠tica transformadora de esta realidad‚ÄĚ.

Asimismo, rechazaron ‚Äúlas medidas que tienden a profundizar la privatizaci√≥n de la educaci√≥n chilena, ya que en ese marco se ha convertido en una mercanc√≠a m√°s, reproduciendo una nefasta desigualdad y falta de justicia social‚ÄĚ.

En el ámbito escolar, los investigadores afirmaron que es necesario terminar con la administración municipal de las escuelas, pero sin privatizarlas. Además de implementar alternativas de acceso a la educación superior más equitativas.

Piden tambi√©n ‚Äúfortalecer la promoci√≥n y desarrollo de la investigaci√≥n y la generaci√≥n de conocimiento e innovaci√≥n universitaria, y en especial en las Universidades P√ļblicas. Y no s√≥lo en el √°mbito de la ciencia aplicada, sino que tambi√©n en el de las Humanidades y las Ciencias Sociales que generan pensamiento cr√≠tico y claves para comprender nuestra realidad‚ÄĚ.

‚ÄúDemocratizar las universidades, no s√≥lo a partir de permitir la asociatividad interna de acad√©micos, estudiantes (de pre y postgrado) y funcionarios, sino tambi√©n de la participaci√≥n de estos tres estamentos en el gobierno institucional, para trabajar unidos en pos del bien com√ļn‚ÄĚ, es otra de las demandas.

La Asamblea informó que a partir de esta decisión, participarán de las siguientes movilizaciones convocadas por los estudiantes.

Tendencias Ahora