Efectivos de la Policía de Investigaciones, mientras realizaban un patrullaje por el sector de la población Jorge Inostroza de Iquique, se percataron que un automóvil station wagon blanco marca Mitsubishi, se dirigía en dirección al oriente de la ciudad a alta velocidad, con cinco personas en su interior, quienes al percatarse de la presencia del carro policial iniciaron la fuga, generándose así una persecución.

Al momento de ingresar a la Avenida Salvador Allende, el conductor del automóvil particular continuó su desesperada carrera, esta vez contra el tránsito, no respetando la señalética vial y acelerando; producto de lo anterior colisionó a tres autos particulares y un microbus, lesionando a nueve personas.

No obstante lo anterior, los delincuentes continuaron su huída por calle Bulnes, para finalmente colisionar con una pandereta, momentos en que los funcionarios de la PDI procedieron a la detención de los sujetos. Además los funcionarios de la PDI lograron establecer que el automóvil blanco en el cual se transportaban mantenía un encargo por robo realizado el miércoles 06 de julio del presente año.

Al registro de los individuos y del vehículo en el cual se desplazaban, se encontró un arma de fuego, del tipo revólver calibre .32, largo, con su serie borrada, cuatro cartuchos de igual tamaño y uno .764 mm. Además, se encontró en su poder cuatro envoltorios con sustancia de origen vegetal color verde característica de cannabis sativa. Las especies incautadas superaron el millón y medio de pesos.

En relación a los detenidos se trata de dos adultos, una mujer de nacionalidad chilena C.N.V.A. de 21 años con domicilio en el Carmelo, Iquique y un sujeto peruano, nacionalizado en nuestro país, de iniciales E.E.M.H. quien mantiene su dirección en calle 8 comuna de Alto Hospicio.