Notas
Presidentes de partidos concertacionistas presentarían este viernes propuesta a demandas estudiantiles
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los presidentes de los partidos de la Concertación podrían dar a conocer hoy su propuesta para responder a las demandas del movimiento estudiantil.

Los m√°ximos dirigentes del bloque opositor se reunieron ayer en b√ļsqueda de un acuerdo en torno a una propuesta com√ļn y alternativa a la que el Gobierno ha planteado para resolver los problemas del sistema educacional.

El documento iba a ser dado a conocer el mediodía del miércoles en la sede del Congreso en Valparaíso, pero las diferencias que persistían en ese momento los obligaron a continuar el análisis en base a un borrador.

El vocero de la Concertaci√≥n, y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, explic√≥ que hay consenso en cuatro ejes que incluir√° el documento. La educaci√≥n es un bien p√ļblico; debe tener financiamiento estatal y privado; el derecho a la educaci√≥n y la libertad de ense√Īanza; y el cumplimiento de la ley que prohibe el lucro en la educaci√≥n superior.

La presidenta del PPD, Carolina Toh√°, dijo que la idea del presidente Sebasti√°n Pi√Īera de legalizar el lucro, distinguiendo entre universidades que pueden o no tener ese objetivo, va en direcci√≥n contraria a las demandas estudiantiles.

Los presidentes de los partidos de la Concertación aclararon que su documento no será una respuesta a la iniciativa del Gobierno, sino a la demanda de los estudiantes.

En este sentido, exigieron al ejecutivo que cumpla su tarea de gobernar, y no la endose a la oposición o al parlamento.

Tendencias Ahora