Los presidentes de los partidos de la Concertación podrían dar a conocer hoy su propuesta para responder a las demandas del movimiento estudiantil.

Los máximos dirigentes del bloque opositor se reunieron ayer en búsqueda de un acuerdo en torno a una propuesta común y alternativa a la que el Gobierno ha planteado para resolver los problemas del sistema educacional.

El documento iba a ser dado a conocer el mediodía del miércoles en la sede del Congreso en Valparaíso, pero las diferencias que persistían en ese momento los obligaron a continuar el análisis en base a un borrador.

El vocero de la Concertación, y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, explicó que hay consenso en cuatro ejes que incluirá el documento. La educación es un bien público; debe tener financiamiento estatal y privado; el derecho a la educación y la libertad de enseñanza; y el cumplimiento de la ley que prohibe el lucro en la educación superior.

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo que la idea del presidente Sebastián Piñera de legalizar el lucro, distinguiendo entre universidades que pueden o no tener ese objetivo, va en dirección contraria a las demandas estudiantiles.

Los presidentes de los partidos de la Concertación aclararon que su documento no será una respuesta a la iniciativa del Gobierno, sino a la demanda de los estudiantes.

En este sentido, exigieron al ejecutivo que cumpla su tarea de gobernar, y no la endose a la oposición o al parlamento.