La Concertación entregó su propuesta para la educación, la cual expone como punto de suma importancia que se reforme la Constitución para establecer el carácter público de la educación.

Dentro de la propuesta, también se sentaron bases para desarrollar un sistema único nacional que remplace a la educación municipal que existe hoy en día, la cual suele presentar los mayores deficit educativos.

Propone un financiamiento basal para las universidades estatales y que se haga cumplir con rigurosidad la ley que prohíbe el lucro a través de las entidades de educación superior.

Una selección equitativa al momento de ingresar a la universidad, la que permita que el 10% de los jóvenes con mejores logros escolares tenga acceso a la educación y la posibilidad de rendir la PSU.

Según la propuesta entregada por la Concertación, es fundamental reformar el sistema de subvenciones escolares y establecer una nueva carrera docente.

Además plantea un auge para la educación superior, de modo que hayan ayudas estudiantiles garantizadas y un crédito único que no haga la división entre el crédito con aval del estado y fondo solidario, esto para que exista una sola condición para todos los chilenos que estudian, ya sea en entidades privadas o estatales.