Una gran convocatoria de artesanos maulinos, gestores culturales y diseñadores tuvo la jornada “Diálogos en Artesanía”, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) desplegó hoy jueves en la Casa del Arte de Talca, con la participación de la máxima autoridad mundial en Artesanía y Diseño, Denise Bax, quien trabaja en UNESCO París y viajó exclusivamente a Chile para participar de este encuentro.

El diálogo estuvo encabezado por la directora regional del CNCA, Irene Albornoz, quien valoró la realización de esta instancia de reflexión, sobre todo debido a que el Consejo Regional del Maule está desarrollando un importante proyecto para fortalecer la artesanía regional, por encargo directo del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

“Tanto Denise Bax como las tres expertas chilenas que vinieron al encuentro quedaron sorprendidas por la rica y variada artesanía que existe en el Maule. Ellas instaron a los artesanos a vincularse al diseño y fortalecerse mutuamente con el trabajo asociativo, ya que el conocimiento ancestral y la experiencia de los artesanos tradicionales, sumados a la visión innovadora y de excelencia de los diseñadores, da excelentes resultados en el desarrollo de piezas artesanales de mayor valor. Así lo demostró la experta de la UNESCO con ejemplos de otros lugares del mundo, como India y El Líbano”, profundizó la máxima autoridad cultural regional.

En la jornada expuso la directora del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Celina Rodriguez; la académica de la Universidad de Valparaíso, Patricia Günther; la coordinadora del Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco, Leslye Palacios; y la invitada especial y experta internacional en la temática, Denise Bax, quien planteó la importancia de estrechar lazos entre el mundo académico y el artesanal.

“Diálogos en Artesanía” es impulsado por el Área de Artesanía del CNCA, y busca promover el intercambio académico entre las escuelas de Diseño, los artesanos, estudiantes y gestores culturales, con la finalidad de crear contenido, fortalecer espacios de formación y aportar a la valoración de la disciplina en su conjunto. Este año se desarrollan tres encuentros: Valparaíso, Santiago y Talca, con la finalidad de aumentar la participación regional.