Los aeropuertos de Buenos Aires volvieron este viernes a cancelar vuelos por segundo día consecutivo, ante la nueva presencia de ceniza volcánica sobre la capital de Argentina, país donde se está jugando la Copa América de fútbol, informó la empresa aeroportuaria.

Varios vuelos de compañías internacionales y de cabotaje fueron cancelados, demorados o desviados, informó Aeropuertos Argentina 2000 en su página web.

Los arribos y partidas se cancelaron debido a la reaparición de ceniza en suspensión del volcán chileno Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio.

En la jornada del jueves, la actividad de los aeropuertos también se vio afectada por la presencia de cenizas en suspensión aunque luego la situación se fue normalizando por la tarde, según la fuente.

Las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron o reprogramaron todos sus vuelos del viernes tanto desde Aeroparque (cabotaje y países limítrofes) como desde Ezeiza (internacional), según su página web.

La empresa Lan también anunció la cancelación de todos sus vuelos hasta las 12H00 locales (15H00 GMT), debido a que “los reportes oficiales indican que continúa la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Buenos Aires”.

Entre los vuelos cancelados, hay uno con destino a Lima, otro a Sao Paulo y una decena a ciudades del interior de Argentina, precisó la compañía.

La cancelación de los vuelos al interior del país está afectando a turistas y periodistas que viajan en el marco de la Copa América Argentina-2011, que se disputa entre el 1 y 24 de julio y cuyas sedes se distribuyen en distintos puntos del país.

Provincias del sur argentino, como Río Negro y Neuquén, están en emergencia debido al daño económico y ambiental que causó la erupción del volcán en el sector del turismo, con el cierre de sus aeropuertos, y las actividades agropecuarias, en su mayoría ganaderas.