Continúan las repercusiones por el acuerdo GANE realizado por el presidente Sebastián Piñera y toda la polémica generada por el lucro en la educación.

Ante esta situación el senador Eduardo Frei, sostuvo que continuarán manifestando su rotundo rechazo a la educación.

El Parlamentario indicó que hay que ser cautelosos y esperar que lleguen los proyectos al Congreso para ver qué es lo que ofrecen realmente, además de analizar la “letra chica”.

El senador Frei agregó que esperan que el gobierno, a través de los proyectos de ley que ha prometido, pueda sincerar las cifras y comprometer una ayuda estatal de verdad para las universidades públicas, de tal manera que tendrán la mejor disposición para analizar los proyectos una vez que lleguen al Congreso.

Por su parte, los senadores de oposición Camilo Escalona, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro, presentaron un proyecto de ley que pone fin al lucro en Educación.

El proyecto busca incorporar al Título Tercero, de la Ley General de Educación 20.370, el artículo 53 bis que indica que “las corporaciones sin fines de lucro establecidas conforme a la presente ley; no podrán sostener vínculos contractuales, financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación y/o tercero relacionados”.

Al respecto se refirió el senador Camilo Escalona, quien sostuvo que con este proyecto se pondría fin al lucro.

Los parlamentarios agregaron que esta iniciativa quiere hacerse cargo de la existencia de las llamadas “sociedades espejo”, que como muy bien lo explicara el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se trata de aquella situación en que hay una corporación sin fines de lucro y las mismas personas constituyen una razón social. En este caso él explicó la situación de la inmobiliaria “Ainavillo”, en que las mismas personas constituyeron la corporación y la empresa.