Cobros excesivos por ir a lugares donde no tienen recorrido, malos tratos por parte de choferes, y no respetar sus rutas definidas, entre otros problemas han sido eje de las constantes quejas de varios vecinos de Osorno ante el actuar de los colectiveros locales, situación que hicieron patente ante la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para, de una vez por todas, ponerle freno.

Es así como los reclamos fueron atendidos por la entidad y, a raíz de esto, se realizó una reunión entre los dirigentes de la unión comunal, representantes de la Seremi de Transportes, y sólo 4 de los 14 representantes invitados de las líneas de colectivos existentes en la capital provincial.

Pedro Soto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, se refirió al conflicto que vive parte de la comunidad en contra del gremio y lo que se planteó en este encuentro.

El dirigente agregó que el no respetar los recorridos que le corresponden a los colectiveros, de acuerdo a las peticiones de área que ellos mismos solicitaron, inciden en que en las horas peak gran parte de los vehículos que circulan por el centro sean taxis colectivos, los cuales se concentran en sumar la mayor cantidad de pasajeros posible, olvidándose del resto de la ciudad.

Además, señaló Soto, que dado que en la comuna existen casi 1.000 vehículos trabajando en el gremio, los problemas de recorrido debieran solucionarse en todos los rincones de Osorno.

Finalmente, los personeros de la Seremi de Transporte se comprometieron a fiscalizar con mayor rigurosidad, a fin de evitar este tipo de problemas.

Soto, a su vez, indicó que se estudiarían las razones por las cuales sólo llegaron a la reunión 4 de las 14 líneas invitadas.

Ante esta situación, Juan Carlos Oliva, representante del gremio, señaló que en su representación fue un colega que le manifestó cada uno de los puntos tratados. Sin embargo, la comunidad debe entender que ellos no son un organismo de beneficencia.

Oliva agregó que entiende los reclamos de la gente sin embargo no los comparte, ya que deben entender que cada cambio para ellos significa un gasto adicional.

Finalmente concluyó con que la burocracia de la seremía de Transportes ha impedido que se realicen los cambios que buscan los osorninos y el gremio buscan.