Unas 1.300 personas han resultado damnificadas a raíz del temporal provocado por un núcleo de aire frío y que ha afectado principalmente a la Región de Tarapacá, provocando precipitaciones y tormentas de arenas en la ciudad de Iquique, junto a fuertes nevazones en diversas zonas de la provincia del Tamarugal.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que mantiene las coordinaciones en terreno junto a los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para la atención oportuna de las situaciones de emergencia derivadas del núcleo frío en altura en la zona norte del país.

Asimismo el organismo indicó que permanecen con Alerta Roja la Provincia del Tamarugal y con Alerta Amarilla la Provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá. También está con Alerta Amarilla la Región de Antofagasta y con Alerta Temprana Preventiva las regiones de Arica y Parinacota y Atacama.

Asimismo el organismo ha coordinado el envío de elementos de emergencia consistentes en fardos de forraje para los animales, colchonetas, frazadas, polietileno, cajas de alimento y agua potable. Además, se mantienen unidades de despliegue territorial en las regiones afectadas en apoyo a la gestión de las oficinas regionales y para el levantamiento oportuno de información técnica.

El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, se encuentra en la Región de Tarapacá, en donde se dirigió a la comuna de Colchane, para evaluar en terreno junto a la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger, la afectación producto de este núcleo frío en altura e implementar los cursos de acción necesarios en apoyo a las comunidades de la zona.

Según los organismos del Sistema Regional de Protección Civil en la Región de Arica y Parinacota se mantienen 38 personas damnificadas, las que están albergadas en los recintos habilitados, correspondientes a la Escuela G-27 Pedregal y Villa El Albergue. En la Región de Tarapacá se encuentran 1.200 personas damnificadas, ocho personas damnificadas en la Comuna de Pozo Almonte y 84 personas damnificadas en Pica.

Según la Dirección Meteorológica, para este jueves y mañana 08 de julio, se prevé que la ciudad de Arica presentará cielo nublado, mientras que se esperan precipitaciones desde la Región de Tarapacá a Atacama.

El sector de la cordillera, se espera cielo cubierto y chubascos de nieve en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Igualmente se aguarda cielo cubierto y nevadas en la zona cordillerana de la región de Antofagasta y cielo nublado con chubascos de nieve las regiones de Atacama y Coquimbo.