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Requerimientos del sistema de Defensoría del Cliente Bancario crecen casi 67% en primer semestre
Publicado por: Agencia UPI
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El sistema de Defensor√≠a del Cliente Bancario registr√≥ una creciente utilizaci√≥n por parte de los usuarios de la banca durante el primer semestre de 2011, per√≠odo en que recibi√≥ 1.886 requerimientos, anotando un crecimiento de 66,8% en relaci√≥n a igual lapso de 2010, mientras que a lo largo de todo ese √ļltimo a√Īo abord√≥ un total de 2.911 casos.

A junio de 2011, el 31,4% de los requerimientos presentados al sistema corresponde a temas vinculados con cuentas corrientes; 24,8% a asuntos relacionados con tarjetas de crédito; 10,5% a créditos en general; 8,9% a créditos hipotecarios, y 3,3% a ahorros y depósitos, entre otros.

El secretario ejecutivo de la Defensor√≠a Jos√© Manuel Montes, se√Īal√≥ que “este dinamismo es atribuible, entre otros factores, a un mayor conocimiento del p√ļblico acerca de la existencia de este mecanismo de autorregulaci√≥n de la banca y, con ello, a una mayor confianza en su labor”.

“Resulta consistente con los esfuerzos de difusi√≥n del sistema que ha estado impulsando la Asociaci√≥n de Bancos con el apoyo de los bancos adscritos al mismo, en el contexto de su preocupaci√≥n por fortalecer y perfeccionar el servicio de postventa, apoyar y maximizar la satisfacci√≥n del cliente e incrementar la transparencia del sector”, agreg√≥ Montes.

La Defensoría del Cliente fue creada en 2005. Esta figura de carácter gratuito aborda principalmente aquellos requerimientos y diferencias que el banco y el cliente no logran solucionar a través de las instancias creadas para esos efectos (como oficinas de reclamos, departamentos de atención a clientes y gerencias de calidad de servicio).

El mecanismo que recibe los requerimientos a través de una plataforma digital (www.defensoriadelclientedeabif.cl), aborda conflictos por montos inferiores a UF 600 y funciona a través de defensores, cargo ejercido por abogados independientes de reconocida experiencia bancaria, quienes resuelven en un plazo de entre 30 y 45 días.

En caso de no estar de acuerdo con la resolución respectiva, el cliente no pierde sus derechos a recurrir a las instancias administrativas y judiciales que estime pertinentes.

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