La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Ministerio del Medio Ambiente lanzaron el Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena, destinado al uso de la energía solar, eólica y etnoturismo, por parte de comunidades indígenas.

Hasta el 4 de agosto estarán abiertas las postulaciones a este programa, financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Conadi, cuyo objetivo es apoyar proyectos de comunidades o asociaciones indígenas, reconocidas por el Gobierno, que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde habitan.

Los ámbitos a los que se pueden postular los proyectos son: Eficiencia energética y energías renovables no convencionales; Manejo sustentable de recursos naturales; Actividades productivas armónica con el desarrollo sustentable; y Educación ambiental y gestión de residuos.

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, y el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, presidieron el lanzamiento del Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena, quienes destacaron que por primera vez se dedica un fondo de 300 millones de pesos exclusivamente para proyectos de protección ambiental impulsados por indígenas.

Cabe destacar que en La Araucanía ya existen iniciativas de este tipo, tales como la llamada “ruca solar” ubicada en la comunidad mapuche Rayen Lafquen de Picuta, comuna de Cholchol, donde se utiliza energía solar y eólica para las necesidades propias de esta vivienda.

El concurso financiará 60 proyectos por monto de 5 millones cada uno, con plazo para inscribirse hasta el 4 de agosto en las páginas web u oficinas de Conadi y Medio Ambiente a lo largo del país.