La federación internacional de natación (FINA) apelará ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la decisión de la confederación brasileña de no suspender a Cesar Cielo y otros tres nadadores en un presunto caso de dopaje, anunció este miércoles en un comunicado.

El nadador de 24 años, junto a Henrique Barbosa, Nicholas Santos y Vinicius Waked, dio positivo por un diurético en un control realizado en mayo, durante los campeonatos de Brasil de natación, aunque la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) decidió no
suspenderle.

“La FINA decidió apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte la decisión de panel de dopaje de la CBDA sobre el positivo por dopaje con furosemida para los nadadores Cesar Cielo Filho, Henrique Barbosa, Nicholas Santos y Vinicius Waked”, dijo la entidad en un comunicado.

“La apelación se basará en los elementos disponibles en esta etapa. En cualquier caso será el TAS quién tome la decisión basándose en la ley contra el dopaje de la FINA”, añadió el texto.

Cielo, dos veces campeón del mundo en 2009 (50 y 100 m) y campeón olímpico en 2008 (50 m), así como sus tres compatriotas, dieron positivo por furosemida, una sustancia no permitida, en un control realizado en mayo tras el que la CBDA se limitó a advertirles.

“Los atletas no están suspendidos y la apelación no tiene en principio ningún efecto sobre su derecho a participar en eventos deportivos mientras no se haya tomado una decisión. Sólo el TAS podría decidir una suspensión temporal”, recordó la federación internacional en su comunicado.

La furosemida está clasificada en la categoría S5 Diuréticos por la legislación antidopaje y aunque se considera que no mejora el rendimiento de un deportista sí puede servir para para ocultar el uso de otras sustancias dopantes.

Al conocerse el positivo el 1 de julio, Cielo y los demás nadadores explicaron la presencia de furosemida por haber tomado un complemento vitamínico que contendría esa sustancia.

“En ningún momento fui imprudente o negligente o fui incompetente. No uso ningún tipo de medicamento o suplemento sin asegurarme de la seguridad de su utilización” había dicho el nadador en un comunicado.

Cielo, una de las máximas estrellas de la natación brasileña, tiene previsto participar en los Mundiales de Natación de Shanghai, entre el 16 y el 31 de julio.