39 cámaras de seguridad de última tecnología fueron instaladas en Viña del Mar, las que permitirán al operador incluso inhibir con su voz a través de un altoparlante la comisión de un delito que detecten las cámaras.

Se trata de una tecnología inédita en Chile, que está compuesta por estas cámaras de seguridad de megafonía e interfonía, cuyos resultados se han celebrado en lugares donde se ha implementado, como Nueva York.

Consiste en la instalación de pulsadores y alto parlantes que permiten a la central de Operadores de Cámaras interactuar con quien lo requiera en la vía pública o entregar información frente a situaciones de emergencia, incluso emitir música de acuerdo a la festividad que se celebre.

La alcaldesa viñamarina Virginia Riginato, aseguró que la comuna es la que lidera en asuntos de seguridad, ya que actualmente se cuenta con más de 80 cámaras de televigilancia:

El prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Patricio Cares, explicó cómo opera este instrumento:

Cada uno de los postes donde va a estar este sistema, va a contar con un botón, al ser activado por alguna persona podrá sostener un diálogo con el operador de la cámara, mientras éste la observa con sus equipos.

Con ello, se podrá consultar por calles, lugares de interés o simplemente para denunciar ilícitos o requerir la presencia de policía o servicio de emergencia ante cualquier circunstancia.