Esta jornada se discutirá el reajuste al salario mínimo a través de la comisión mixta conformada por los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Carlos Kuschel, Ricardo Lagos Weber y Jovino Novoa, junto con los diputados Gastón Von Mühlenbrock, Ernesto Silva, José Miguel Ortiz, Pepe Auth y Joaquín Godoy.

Esto luego que los diputados rechazaran lo resuelto por la Cámara Alta, donde fracasó la cifra de 5,5%. Fueron 40 votos a favor y 45 en contra, resultado que dio el pase para que el tema se discuta hoy en mixta, donde el gobierno espera mantener la cifra que aumentaría el mínimo desde los actuales $172.000 a $181.500, mientras que la oposición insiste en lograr una oferta mayor.

Si bien el senador de la circunscripción 16, Eduardo Frei Ruiz Tagle, ya ha manifestado a la Radio que rechaza la propuesta del Gobierno y que lucharán porque la cifra supere el 6%, el senador de la circunscripción 17, Carlos Ignacio Kuschel (RN), sostuvo pocas horas antes de que comience la negociación que ellos mantendrán la propuesta del ejecutivo.

Kuschel argumentó la decisión debido a que podría ocurrir que a raíz de sueldos altos la cesantía se eleve, tal como sucedió hace 10 años.

El senador agregó que no todo el crecimiento de una nación es gracias al trabajo y su productividad, por lo que el sueldo mínimo tiene que también buscar aumentar el poder adquisitivo.

El aumento o mantenimiento del 5,5% debiera definirse hoy, sino hay acuerdo el Gobierno aseguró que simplemente no habrá reajuste. Por su parte los trabajadores del país amenazan con paros y movilizaciones.