Notas
Mesa de diálogo entre Gobierno, mapuche y sociedad civil se realizó en Toltén con masiva participación
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz, entre otras autoridades regionales, presidieron la constitución de la Mesa de Diálogo de la comuna de Toltén, zona costera de la Región de La Araucanía.

Históricamente esta zona se caracteriza por ser un territorio compartido por las comunidades mapuche lafkenche y numerosos colonos chilenos y extranjeros. Es por ello que al momento de elegir a los representantes, se escogieron 10 de las comunidades indígenas y 8 de la sociedad civil.

‚ÄúLuego de constituirse, esta mesa comunal tiene muchos desaf√≠os por delante y ahora tendr√°n la posibilidad de participar en las mesas regionales y as√≠ canalizar sus diversas inquietudes‚ÄĚ, se√Īal√≥ Patricio S√°enz, Subdirector Nacional Sur de la Conadi, agregando que ‚Äúen esta mesa de di√°logo llama la atenci√≥n una importante integraci√≥n entre las comunidades mapuche lafkenche y la sociedad civil de Tolt√©n‚ÄĚ.

Cabe destacar que las Mesas de Di√°logo son una iniciativa del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, para compartir iniciativas que permitan mejorar la situaci√≥n de los pueblos ind√≠genas, con la participaci√≥n de sectores p√ļblicos y privados, ind√≠genas y no ind√≠genas.

Esta iniciativa se formaliz√≥ por primera vez en septiembre de 2010, en el cerro √Ďielol de Temuco, donde se reunieron delegaciones de ind√≠genas de todo el sur de Chile, representantes del Gobierno central, de las iglesias, universidades, dirigentes sociales, del sector productivo y de la sociedad civil en general.

Tendencias Ahora