El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz, entre otras autoridades regionales, presidieron la constitución de la Mesa de Diálogo de la comuna de Toltén, zona costera de la Región de La Araucanía.

Históricamente esta zona se caracteriza por ser un territorio compartido por las comunidades mapuche lafkenche y numerosos colonos chilenos y extranjeros. Es por ello que al momento de elegir a los representantes, se escogieron 10 de las comunidades indígenas y 8 de la sociedad civil.

“Luego de constituirse, esta mesa comunal tiene muchos desafíos por delante y ahora tendrán la posibilidad de participar en las mesas regionales y así canalizar sus diversas inquietudes”, señaló Patricio Sáenz, Subdirector Nacional Sur de la Conadi, agregando que “en esta mesa de diálogo llama la atención una importante integración entre las comunidades mapuche lafkenche y la sociedad civil de Toltén”.

Cabe destacar que las Mesas de Diálogo son una iniciativa del presidente Sebastián Piñera, para compartir iniciativas que permitan mejorar la situación de los pueblos indígenas, con la participación de sectores públicos y privados, indígenas y no indígenas.

Esta iniciativa se formalizó por primera vez en septiembre de 2010, en el cerro Ñielol de Temuco, donde se reunieron delegaciones de indígenas de todo el sur de Chile, representantes del Gobierno central, de las iglesias, universidades, dirigentes sociales, del sector productivo y de la sociedad civil en general.